Blog

¿Para qué sirve la instalación de filtro de vena cava y en qué consiste?

El filtro de vena cava es un dispositivo que se instala para evitar la migración de trombos, es decir, coágulos sanguíneos, desde las extremidades inferiores hacia el pulmón, cuando existe un cuadro de trombosis venosa profunda.

“De esta manera, la instalación del filtro de vena cava sirve para evitar que se produzca un cuadro de embolía pulmonar, el cual potencialmente puede ser muy grave”, explica el cirujano vascular de Clínica Dávila, el doctor Juan Pablo Fuenzalida.

¿En qué tipo de pacientes se recomienda este tratamiento?

En general, la instalación de este dispositivo se realiza en los pacientes con cuadros de trombosis venosa profunda que no se puede iniciar o continuar con un tratamiento con anticoagulante, para evitar la embolía pulmonar.

La trombosis venosa profunda es un cuadro en donde existe un trombo que se encuentra en un vaso sanguíneo y que tiene el riesgo de migrar y alojarse en venas del pulmón, lo que podría llegar a producir el tromboembolismo pulmonar, obstruyendo el paso de la sangre a una parte del pulmón, lo que puede llegar a ser mortal, si es que no se realiza un tratamiento adecuado.

El diagnóstico de la trombosis venosa profunda se realiza a través de una ecografía Doppler venosa. Este examen tiene la facultad de detectar los coágulos presentes en el sistema venoso profundo.

¿En qué consiste la instalación del filtro de vena cava?

El cirujano vascular señala que la instalación de filtro de vena cava es un procedimiento que se realiza en pabellón, con la ayuda de imágenes de rayos X y medios de contraste, para poder lograr una adecuada localización del dispositivo. “Por lo general, esta intervención demora habitualmente menos de una hora”, asegura el especialista.

Factores de riesgo de la trombosis venosa profunda

La formación de los trombos puede ocurrir por diferentes situaciones que provocan la coagulación de la sangre. Algunas de estas son:

  • Reposo total.
  • Postoperatorios.
  • Presencia de várices en miembros inferiores.
  • Catéteres endovenosos.
  • Inmovilización de alguna extremidad.
  • Alteraciones genéticas.
  • Obesidad.
  • Uso de anticonceptivos.
  • Embarazo.
9749890-3
30101009
Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más