La incontinencia urinaria es la pérdida de orina de manera involuntaria. En la mayoría de los casos, se debe a efectos secundarios de otros procedimientos. Afecta considerablemente la calidad de vida de los hombres que la padecen, ya que evita que tengan una vida normal por la incomodidad y vergüenza que les produce; se limitan de realizar actividades normales como salir, correr, bailar, etc.

Síntomas

  • Pérdida de orina que puede manifestarse en diferentes grados (desde gotitas al realizar fuerza, al toser o al reírse, hasta grandes cantidades de orina).
  • Constante goteo de orina (personas que experimentan esta fuga continua durante todo el día).

Causas

La incontinencia urinaria masculina se debe, principalmente, a procedimientos realizados en pacientes con cáncer de próstata (como por ejemplo la radioterapia o la prostatectomía radical), y a algunas intervenciones quirúrgicas efectuadas al aparato urinario masculino. Afortunadamente es una complicación poco frecuente.

Diagnóstico

  • Historia clínica del paciente (el especialista preguntará en qué circunstancias pierde orina, la cantidad y su frecuencia).
  • Número de apósitos (compresa) que utiliza durante el día para mantenerse seco.
  • Estudio anatómico y funcional de la vejiga.

Existen ocasiones donde el médico solicitará un estudio urodinámico. Es un estudio donde se analiza el funcionamiento de la vejiga mientras se está llenando de orina y luego cuando se está vaciando. Durante el tiempo que se llena, el médico pedirá que ejecute ciertas acciones (como toser) para comprender cómo, cuánto y con qué presión pierde la orina.

Es fundamental para el especialista descartar otras causas de incontinencia urinaria, como la estrechez uretral o el buen funcionamiento de la vejiga, antes de elegir un tratamiento.

“Usualmente, esta condición resulta muy devastadora para el paciente ya que son hombres en edad productiva y dinámicos, que se encuentran activos laboralmente, que practican algún deporte o que les gusta salir y que sufren al ver cómo su calidad de vida se ve afectada por la pérdida de orina y la necesidad del uso de pañales o apósitos”, comenta la doctora Cristina Baeza, uróloga de Clínica Dávila.

Tratamiento

El tratamiento implementado para pacientes con incontinencia urinaria es escalonado. Se pueden establecer varias técnicas antes de llegar a la cirugía, como:

  • Enseñar al paciente técnicas para reconocer la musculatura de su piso pélvico. La mayoría logra reentrenarse y controlar la pérdida de orina por sí solos.

 

  • Rehabilitación con kinesiología de piso pélvico para apoyar al paciente en el reconocimiento y fortalecimiento de estos músculos, además de rehabilitar la sensación y reentrenamiento vesical (vejiga).

Aquellos pacientes que no responden a las terapias conservadoras, tienen como alternativa la cirugía de incontinencia. Dentro de las alternativas quirúrgicas, se encuentran:

  • Diferentes tipos de mallas o dispositivos que producen compresión uretral evitando la pérdida de orina. Indicado para pacientes con incontinencia leve y para algunos con incontinencia moderada.

 

  • Colocación de esfínter urinario artificial, que consiste en instalar un dispositivo alrededor de la uretra para mantenerla cerrada (como una especie de cinturón). Cuando el paciente siente deseos de orinar, presiona un botón, que hace que el dispositivo se abra y deje salir la orina. Una vez el paciente orina, el dispositivo se cierra por sí solo. Esta operación se indica a los pacientes que sufren de pérdida más severa de orina (incontinencia urinaria de esfuerzos, moderada a severa) y que tienen que utilizar pañales o gran número de apósitos para no mojarse. Su instalación se realiza mediante una cirugía en la cual se puede utilizar anestesia general o espinal y el paciente puede ser dado de alta al día siguiente. Luego la activación del dispositivo se hace unas semanas más tarde, cuando los tejidos estén cicatrizados.

“Esta operación les permite volver a orinar en forma similar a lo fisiológico nuevamente, devolviendo independencia y seguridad al paciente”, explica la doctora.

Recuperación

La doctora Baeza establece que el objetivo principal de tratar la incontinencia urinaria masculina es brindar una solución efectiva al paciente, con el fin de que tenga un funcionamiento y vida normal, sin limitaciones y sin recordar constantemente que padece de un problema tan limitante.