Blog

Tratamientos actuales para miomas uterinos

Los miomas uterinos son tumores benignos en el útero, que se manifiestan en las mujeres a través de síntomas que pueden incluir períodos menstruales prolongados, dolor menstrual, presión en el abdomen, abortos espontáneos e infertilidad.

Las mujeres que presenten estos síntomas, necesitarán tratamiento.

Respecto a los métodos existentes en la actualidad, el doctor David Eisen, ginecólogo de Clínica Dávila, advierte que “hay varios tratamientos médicos para los miomas y a corto plazo, que dependen de ciertas circunstancias y que buscan postergar o evitar el manejo quirúrgico”.

Algunas de las formas de manejo de los miomas uterinos que buscan postergar o evitar el manejo quirúrgico, son:

  • Anticonceptivos orales: son la primera línea de tratamiento por períodos cortos de manejo del sangrado uterino abundante. Sirve además ára los dolores relacionados con el período menstrual (dismenorrea).
  • Uso de progestágenos (inyectable trimestral anticonceptivo): pastillas anticonceptivas de sólo progestágenos o dispositivos intrauterinos liberadores de progestágenos. Se utilizan en el manejo del sangrado y en la disminución del volumen del mioma.
  • Análogos de hormona liberadora de gonadotrofinas (gnrh) o antagonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (gnrh): son útiles para disminuir el volumen en los miomas de gran tamaño. De esta forma, se puede realizar una cirugía más conservadora o buscar una vía quirúrgica más adecuada.
  • Moduladores selectivos de receptores de progestágenos (mifepristona – acetato de ulipristal): en la disminución del volumen de los miomas y del sangrado. Es importante considerar que puede tener efectos secundarios a largo plazo.
  • Inhibidores de aromatasas: igualmente como manejo a corto plazo y que por su efecto antiestrogénico disminuyen el volumen de los miomas.

Tratamientos alternativos

El especialista agrega que entre los tratamientos, “la acupuntura o los preparados de hierbas no han demostrado ventajas en el manejo de los miomas o de las hemorragias asociadas a los mismos, al igual que un gran volumen de medicamentos como la vitamina C y la vitamina D”.

Este tipo de tratamientos busca evitar el manejo quirúrgico, son manejos conservadores del útero y podrían evitar que se afecte la fertilidad de una mujer.

Se realizan por los deseos de embarazo de la paciente o sólo por el deseo de continuar o conservar el útero.

No obstante, otro método podría involucrar tratamiento quirúrgico, dependiendo de la localización del mioma, síntomas, tamaño. además de los ya mencionados deseos de preservar fertilidad o menstruación que tenga la paciente.

Respecto a este tipo de tratamiento para el mioma uterino, el ginecólogo experto de Clínica Dávila explica que “la histerectomía es la forma más frecuente de manejo de los miomas sintomáticos».

Sin embargo, agrega que «para una mujer que busca o buscará fertilidad, se puede ofrecer un manejo conservador del útero, realizando la extirpación de él o los miomas uterinos capaces de causar síntomas”.

Ante las diferentes opciones de tratamientos que existen, el especialista considera importante aclarar que “el médico deberá dar una serie de alternativas de manejo a su paciente, quien a su vez discutirá con su tratante los beneficios y los riesgos de las diferentes alternativas de manejo expuestas, y que según los síntomas se puede planear el mejor manejo con el consentimiento informado de la paciente”.