Blog

Tenosinovitis de Quervain: Dolor que afecta a muñeca y pulgar

La tenosinovitis de Quervain, popularmente conocida como tendinitis de Quervain, afecta a los tendones que se dirigen hacia el pulgar, generando una hinchazón de los mismos, lo que provoca que entren en conflicto con el retináculo, membrana que los cubre y los protege, produciendo un roce entre ellos, incitando al dolor.

Causas y síntomas

Esta patología se presenta principalmente en hombres y mujeres jóvenes, de menos de 35 años, que tienen una alta carga de trabajo en las manos, especialmente cuando está asociada a movimientos de muñeca y pulgar; y en algunos casos en adultos mayores por fenómenos degenerativos.

El doctor Roberto Giaretti, traumatólogo de mano de Clínica Dávila, asegura que los síntomas están ligados a un dolor asociado al movimiento de la muñeca y el pulgar, un aumento de volumen en el borde de la región y sensación de hormigueo.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología va a depender de lo que el especialista determine con la historia del paciente, es decir, lo que le cuente al médico y el examen físico en la consulta. Éste consiste principalmente en palpar las estructuras y la realización de un examen específico.

Según aclara el experto, hay dos formas de manejar la tenosinovitis de Quervain, con tratamiento médico y con cirugía, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Con el tratamiento médico el paciente debe inmovilizar la zona, tomar analgésicos, asistir a kinesioterapia, aplicar frío y en caso de mucho dolor, infiltrar corticoides.

Por otro lado, en caso de necesitar cirugía, el especialista hace un corte en el retináculo con el fin de disminuir la inflamación. Se trata de una cirugía ambulatoria que dura alrededor de 15 a 20 minutos, sin embargo, “en general, causa más dolor que las otras tendinitis, la evolución es un poco más lenta y más dolorosa”, confiesa el doctor Giaretti.