Blog

Tendinopatía de cadera en deportistas

La tendinopatía de cadera corresponde a una lesión en la que existe inflamación en los tendones glúteos que se insertan en el trocánter mayor del fémur. Afecta en mayor proporción a los tendones de los músculos glúteo medio y glúteo menor, generando dolor limitante en la cara lateral de la cadera.

Germán Norambuena, médico traumatólogo especialista en cadera de Clínica Dávila señala: “la articulación de cadera, debido a la gran cantidad de movimientos que permite, tiene altas posibilidades de lesionarse. Las patologías más frecuentes en deportistas son las lesiones tendinosas, las cuales afectan en mayor medida a los deportistas no entrenados. Son molestas, comunes, y deben ser tratadas. Esta condición es de mayor complejidad cuando además existen otras estructuras alteradas que pueden favorecer la aparición de la lesión”.

Causas de la tendinopatía de cadera

Debido a los movimientos repetitivos de cadera que se producen en deportes de impacto o cíclicos, la irritación sobre los tendones puede no ser lo suficientemente tolerada y generar esta patología. Es frecuente recibir en consulta pacientes ciclistas, runners, y bailarines. En la población se ven más afectadas las mujeres mayores de 40 años, ya que tienen como factor de riesgo, disminución en la irrigación sanguínea de este segmento.

Diagnóstico de la tendinopatía de cadera

El diagnóstico de la tendinopatía de cadera se realiza en base a la entrevista médica y la examinación clínica. Ésta se caracteriza por la palpación del segmento y la realización de pruebas ortopédicas que permiten identificar el origen de los síntomas. Este diagnóstico se puede confirmar mediante la solicitud de exámenes imagenológicos como la ecografía de partes blandas o la resonancia magnética. La evaluación realizada por el médico traumatólogo además está orientada a descartar que exista una patología de columna lumbar baja subyacente o la presencia de algún proceso degenerativo no pesquisado con anterioridad.

Sintomatología de la tendinopatía de cadera

La tendinopatía de cadera se caracteriza por generar dolor en la cara lateral del glúteo. Este dolor empeora con la realización de la actividad deportiva y puede reproducirse con la palpación de los tendones. En procesos crónicos puede aparecer incluso malestar nocturno al apoyarse sobre el lado afectado. El dolor de cadera suele disminuir con reposo, por lo que la indicación inmediata es disminuir el volumen de ejercicio realizado y someterse a un programa de rehabilitación kinésico. En caso de irradiación sintomatológica hacia la ingle o hacia otra zona, debe descartarse que no exista un problema mayor.

Tratamiento para la tendinopatía de cadera

El tratamiento de cadera se maneja en una primera instancia con analgésicos y antiinflamatorios indicados por el médico tratante, posterior a esto se deriva a kinesiología para mejorar la función de esta articulación. Las sesiones de kinesioterapia utilizan herramientas de fisioterapia para controlar el dolor, masajes para disminuir contracturas musculares, elongaciones y fortalecimiento específico para músculos de cadera, y reintegro deportivo progresivo para favorecer la realización de ejercicio sin sintomatología. En aquellos casos de mayor lesión pueden utilizarse algunas alternativas de segunda línea como lo son las ondas de choque o los concentrados plaquetarios.