La menopausia se define como el momento en que la mujer tiene su última menstruación, y según el doctor Sergio Sidgman, gineco-obstetra de Clínica Dávila, este período se presenta alrededor de los 52 años en las mujeres chilenas, ya que cada país tiene su propia medición.

Por otro lado, el climaterio es considerado un período de tiempo en el que comienza el cese de la función ovárica, lo que implica una serie de cambios en su cuerpo, ya que éste deja de producir las hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona. El especialista agrega que éste es un proceso largo que incluso puede llegar a durar años.

¿Cómo identificar el climaterio?

Cuando una mujer comienza el período de climaterio, empieza a notar ciertas sintomatologías que la ayudarán a distinguirlo.

En primera instancia, va a notar que poco a poco empiezan a terminar sus menstruaciones. Esto lo podrá percibir mediante la disminución e irregularidad de su flujo menstrual, incluso, es probable que durante un mes no llegue su periodo y reaparezca en el siguiente.

Posteriormente, viene una etapa que se caracteriza por la presencia de los siguientes síntomas:

  • Bochornos.
  • Sudoración nocturna.
  • Insomnio.
  • Cansancio.
  • Baja en la libido.
  • Sequedad vaginal.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.

Además, el experto explica que gradualmente se van agregando otras características como el debilitamiento del cabello, la piel y otros tejidos, todo producto de la falta de producción de estrógeno.

Terapia de reemplazo hormonal

El doctor Sidgman expresa que existe una terapia a la que las mujeres pueden optar para mantener controlados los síntomas. Se trata de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

Con este procedimiento, básicamente lo que se hace es reponer el estrógeno que la mujer no está produciendo, a través de diferentes presentaciones como píldoras, inyecciones, parches transdérmicos o sistemas de uso tópico como cremas y óvulos.

Además, el médico agrega que cuando la menopausia se presenta de forma precoz, es decir, antes de los 40 años, es una obligación para la mujer comenzar con la terapia de remplazo hormonal, al menos hasta los 52 años, ya que de esta forma podrá seguir con su vida normalmente.