El juanete o Hallux Valgus es una deformación en la que el dedo gordo del pie se desvía hacia el dedo pequeño produciendo una protuberancia en la articulación de este dedo, también llamada bunion que suele ser muy molesta y dolorosa para quien la sufre.

Se trata de una afección mucho más común en mujeres que en hombres, debido al uso de zapatos de horma estrecha o en punta que aprietan los dedos, y al taco alto, que genera una presión anormal en esa zona del pie.

En algunos casos, es posible que el juanete se presente también en el dedo pequeño del pie, en éste toma el nombre de juanetillo.

Causas del Juanete o Hallux Valgus

Aunque se desconocen sus causas, los expertos coinciden en que el origen de un juanete puede tener relación con dos factores: predisposición genética o tipo de calzado que se use regularmente.

En el primer caso, el juanete puede estar asociado a un defecto en la estructura del pie o a una tendencia genética a la deformación de esa zona, es decir, hereditario. Cuando el juanete se presenta en niños, la causa es una ascendencia familiar. Así mismo suele pasar con hombres que presentan juanetes.

En el segundo caso puede pasar que personas sin esa tendencia -mayoritariamente mujeres- se provoquen la deformación al utilizar un calzado apretado, puntiagudo o tacones. En el caso de hombres, el juanete puede producirse por practicar deportes como fútbol con regularidad, aunque siempre se contempla que tenga relación con un factor genético.

Un factor de riesgo para los juanetes es la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria que puede generar esta deformación en el pie.

Prevención del juanete

Si bien en el caso de Hallux Valgus hereditario, se piensa que no hay mucho que hacer para mejorar esta afección, lo cierto es que éste podría empeorar con el tiempo si no se toman las medidas necesarias.

Al igual que en el juanete adquirido, lo más importante para evitar o empeorar esta condición es utilizar un calzado cómodo que no presione los dedos de los pies y que no modifique la línea natural que éste posee.

Diagnóstico de Hallux Valgus

El juanete es fácil de diagnosticar ya que se nota a simple vista. Hay juanetes que son asintomáticos, es decir, sin dolor, y otros que son muy molestos y presentan hinchazón y/o enrojecimiento. En algunos casos se forman callos por la superposición de los dedos.

Un especialista sabrá diagnosticar el juanete apenas lo vea, sin embargo, a veces puede ser necesaria una radiografía para determinar la gravedad de esta anomalía

¿Cómo se cura el juanete?

Si bien el tratamiento de un juanete depende de lo avanzado que este se encuentre y del dolor que produzca en quien lo padece, hoy en día la corrección más efectiva es la cirugía.

El doctor Pablo Besser, traumatólogo especialista de tobillo y pie de Clínica Dávila, afirma que actualmente los avances quirúrgicos permiten que se operen ambos pies al mismo tiempo, lo que trae como consecuencia que cada vez más personas opten por este tratamiento.

“Se pueden operar los dos pies al mismo tiempo, porque las técnicas actuales son bastante seguras. Se efectúa una fijación, un corte en el hueso, una corrección de la deformidad y se fija con tornillos o placas, elementos que ahora son mucho más firmes, lo que facilita caminar en forma precoz luego de la cirugía” afirma el especialista.

Se trata de una operación que no es ambulatoria, el paciente debe quedar algunos días hospitalizado, y luego guardar reposo al menos tres semanas. Si bien el tiempo de recuperación varía dependiendo del paciente, “a partir de la tercera semana después de la intervención, se retiran los puntos y vendajes a los pacientes. Alrededor de la cuarta semana las personas que conducen pueden volver a hacerlo. En general, entre la cuarta y la quinta semana una persona operada de Hallux Valgus retoma su vida laboral,” señala el Doctor Besser.