Uno de los temas que más preocupa a los papás, principalmente primerizos, son las infecciones urinarias en sus hijos. Estas se producen por la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Curiosamente y, a diferencia de lo que ocurre con los adultos, los niños y niñas que no tienen control de esfínter no sienten molestias. Por lo tanto, para el niño o niña, es clave detectar el síntoma principal durante las primeras visitas al pediatra ya que, por lo general, el principal indicio asociado a esta enfermedad es la fiebre alta.

Según explica el doctor Luis Felipe González, nefrólogo infantil de Clínica Dávila y Past President de la Sociedad Chilena de Pediatría, “lo principal es enfocarse en los niños y niñas menores de un año, porque la infección urinaria, en esa etapa de la vida, es cuando más puede hacer daño al riñón y dejar secuela. Existen otros síntomas adicionales como la tos, congestión y la colitis (que pueden despistar a los padres), por lo que resulta fundamental el diagnóstico precoz a través de su médico”.

El examen más común para la detección de una infección urinaria es el de orina.

¿Qué ocurre cuando no se presenta estado febril en los niños?

En algunas ocasiones, explica el doctor González, se produce mal olor en la orina y de ahí surgen las primeras sospechas. “La infección puede ser algo espontáneo. Por este motivo, es muy relevante identificar si la causa de esta infección es anatómica. Para obtener un diagnóstico específico y saber cuál será el tratamiento a seguir, se solicitará al paciente una ecotomografía (Eco Doppler renal)”.

Existen muchos mitos sobre la infección urinaria en niños y niñas, como ligarla, principalmente, a la mala higiene de sus partes privadas. Si bien es cierto, puede ser una de las causas de esta enfermedad, no es la principal. “El pediatra es la persona indicada para generar el diagnóstico. Es una patología que, detectada a tiempo, puede ser tratada con medicamentos. Sin embargo, si continúa existiendo repetición de los síntomas a edad más avanzada, es importante la derivación a un especialista nefrólogo”.

Consejos de prevención

  1. Ante episodios febriles, sin aparente explicación, consultar al médico.

 

  1. Explicar a los niños y niñas en etapa pre escolar y escolar que retener la orina no es bueno. Cuando sientan deseos de orinar deben ir al baño.

 

  1. Aunque no es la razón principal de las infecciones urinarias, es primordial mantener una buena higiene de las partes íntimas de los niños y niñas.

 

  1. A la menor sospecha de una infección urinaria, solicitar hora con su pediatra. Detectar las causas de las infecciones urinarias es fundamental para el tratamiento y detección oportuna de problemas más complejos (como mal formaciones y disfunciones, entre otros).