La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa, del espectro de patologías neuromusculares, que provoca una parálisis muscular progresiva del cuerpo y tiene un pronóstico mortal.

Según el doctor Mario Rivera, neurólogo de Clínica Dávila, se estima que el plazo promedio de vida de una persona con ELA es de tres a cinco años desde que se realiza el diagnóstico, a pesar de que existe alrededor de un 10% de pacientes que logran sobrepasar los 10 años de enfermedad.

Diagnóstico

No existe un examen específico para diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que la evaluación se realiza principalmente a través de la historia clínica, es decir, lo que el paciente cuenta en la consulta y un estudio electrofisiológico para complementar y descubrir si el daño está en el nervio o en el músculo.

La presentación de síntomas es muy variable, lo que dificulta el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica. Conforme explica el especialista, puede partir por la función de los nervios de la cara, generando dificultad para hablar, extendiéndose después a las extremidades. O bien, puede comenzar en las extremidades, provocando debilidad y atrofia muscular en manos y pies.

Asimismo, agrega que una característica clave para definir la enfermedad, es que la parálisis no produce dolor. Sin embargo, esto no quiere decir que a medida que avanza la enfermedad los pacientes no puedan sentirlo.

Tan pronto como va evolucionando la patología, el paciente tiende a quedar postrado, producto de la debilidad y atrofia muscular. El paciente baja de peso y tiene dificultad para tragar, pero en general cuando se compromete la musculatura respiratoria, es cuando se produce la etapa más crítica, ya que puede fallecer por un paro respiratorio.

Causas y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

Se trata de una enfermedad de muy amplio espectro etario, pero afecta principalmente a hombres y mujeres que se encuentran entre los 50 y 70 años de edad.

Lamentablemente, el neurólogo asegura que no existe un tratamiento, ni causas conocidas para esta enfermedad, además de que aproximadamente un 10% de los casos podrían ser hereditarios.