La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se engloban en una patología denominada enfermedad inflamatoria intestinal. De estas, la con más prevalencia en Chile es la colitis ulcerosa, confiesa la doctora Marina Becerra, gastroenteróloga de Clínica Dávila.

Tal como su nombre lo indica, se trata de una inflamación crónica que afecta principalmente al intestino grueso, pero que además puede incluir, en el caso de la enfermedad de Crohn, el intestino delgado, el recto y a veces, el estómago. Para el caso de la colitis ulcerosa, al colon se puede sumar el recto. “Esa es la gran diferencia y son enfermedades que en los últimos 20 años ha aumentado y se asocian a cambios de estilo de vida”, comenta la experta.

Causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

La doctora Becerra comenta que a la aparición de esta patología se asocian factores genéticos, ambientales y factores propios de las personas tal como haber tenido alguna infección que gatilló la enfermedad.

Cuando se habla de factores ambientales se hace referencia a elementos que dicen relación con el estilo de vida de los pacientes, tales como el sedentarismo, el estrés, el consumo de tabaco y una alimentación rica en grasas polisaturadas y azúcares refinadas.

Además, la experta agrega que se trata de una patología que se presenta especialmente en pacientes jóvenes de entre 15 y 30 años, pero también hay una segunda alerta que aparece después de los 60 años.

Síntomas de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

La gastroenteróloga de Clínica Dávila comenta que los síntomas que se presentan con estas enfermedades son:

  • Baja de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Fisuras anales.
  • Fístulas intestinales.
  • Sangramiento.
  • Malabsorción de nutrientes.

Diagnóstico y tratamientos para la inflamación intestinal

El diagnóstico de esta patología se hace a través de una colonoscopía, examen que, de acuerdo a lo comentado por la doctora Becerra, se realiza cada vez con más frecuencia en pacientes jóvenes a modo de prevención, ante la presencia de síntomas asociados.

Para manejar estas patologías es importante hacer un tratamiento junto a un equipo multidisciplinario que considera al nutriólogo, inmunólogo, psiquiatra, gastroenterólogo, coloproctólogo, entre otros especialistas que ayudan a tratar la enfermedad ya sea de forma médica o quirúrgica.

De esta forma, dependiendo de cada paciente, se puede realizar una escalada de medicamentos o una resección parcial o total del colon.