Blog

¿En qué consiste la angioplastia de extremidades?

La angioplastia de extremidades es un procedimiento para realizar la apertura de un segmento de una arteria o de una vena, que se puede encontrar con alguna estrechez u obstrucción, mediante la utilización de diferentes dispositivos.

El doctor Juan Pablo Fuenzalida, cirujano vascular de Clínica Dávila, explica que gracias a esta intervención se logra restablecer el flujo vascular en el segmento comprometido, mejorando la irrigación de las áreas correspondientes.

¿Para quién está indicada?

Este procedimiento está indicado para pacientes que se encuentran con una alteración de flujo sanguíneo, especialmente arterial y quienes tienen condiciones anatómicas especiales para esto. Antes de su realización se recomienda hacer una arteriografía, que consiste en un examen para evaluar el sistema arterial o venoso y permite el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

“Existen pacientes en que no es posible realizar una angioplastia, debiendo recurrirse a técnicas más invasivas como es un bypass quirúrgico, para así restablecer el flujo sanguíneo”, advierte el especialista.

Angioplastia

El procedimiento es similar a la arteriografía, consiste en puncionar una arteria, habitualmente en la región inguinal, en el cuello o en las extremidades superiores. Una vez demostrada la alteración del flujo arterial con hallazgo de estrechez u obstrucción de algún segmento, se realiza la apertura del segmento comprometido, a través de diferentes dispositivos como balones de angioplastia y stents, restableciendo así el flujo vascular.

El doctor Fuenzalida señala que la duración de la cirugía es variable, porque depende de la complejidad de cada caso. Sin embargo, por lo general, “es un procedimiento que después de un par de horas puede estar concluido”.

Cuidados post angioplastia

En cuanto a las precauciones que hay que tener después de la angioplastia, el cirujano explica que se debe cuidar el sitio de punción, por donde se realizó la intervención quirúrgica. Además, se indican medicamentos que permiten mantener la permeabilidad de los segmentos tratados y se deben manejar los factores de riesgo que llevaron a la enfermedad (tabaquismo, diabetes, dislipidemia, entre otros).

Resultados de la angioplastia

Los resultados de la angioplastia, asegura el especialista, dependen de la patología inicial y del mismo procedimiento, respecto de haber logrado la permeabilidad del segmento del enfermo y la reperfusión de los tejidos correspondientes. También está relacionado con otros factores, como la condición previa del paciente y los cuidados posteriores a la cirugía.

9749890-3
30101009
Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más