El síndrome del túnel carpiano, es una de las patologías de muñeca más frecuentes y el origen de su dolor está en el nervio mediano.

El nervio mediano comienza en las raíces nerviosas del cuello, pero a nivel de la mano, es uno de los más importantes, ya que da la sensibilidad a la misma. Este nervio, en la muñeca, pasa debajo de una membrana llamada retináculo flexor, que se encarga de mantener en posición al nervio y los tendones.

Síntomas y causas

Cuando se presentan problemas en el túnel es porque hay un exceso de presión en el nervio, lo que genera que los pacientes sientan un dolor difuso, que cuando la mano está en reposo, se propaga a la región del antebrazo, codo y a veces hasta el brazo y el hombro. También puede haber hormigueo en las manos, sensación de electricidad en los dedos, principalmente en el pulgar, índice y dedo medio; y en casos más avanzados, falta de habilidad y pérdida progresiva de la fuerza.

A pesar de que la causa de fondo es desconocida para los especialistas, el doctor Roberto Giaretti, traumatólogo de mano de Clínica Dávila, aclara que hay una serie de factores de riesgo que podrían facilitar la aparición de esta patología, tales como: obesidad, tabaquismo, hipotiroidismo, diabetes y el período hormonal que se produce durante el embarazo. Además, asegura que afecta más a mujeres que están por sobre los 50 años de edad.

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano se realiza principalmente con la historia, es decir, lo que cuentan los pacientes, y el examen físico que se realiza en la consulta. Según el doctor Giaretti, el examen físico consta principalmente en tocar la sensibilidad, ver la fuerza de los distintos grupos musculares y pruebas específicas que buscan poner al nervio en situaciones de mayor estrés.

Asimismo, el especialista confiesa que “los estudios asociados solamente se hacen en caso de duda en el diagnóstico o cuando uno tiene la sospecha de que el cuadro es muy severo, ahí se realizan para tener el punto de partida de la cirugía”.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Existen dos formas de manejar el síndrome. Puede haber un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico y cuál se va a aplicar a cada paciente va a depender de la severidad del caso.

En lo que respecta al manejo médico, se va revisando caso a caso, sin embargo, el experto afirma que generalmente incluye tratamiento con medicamentos, inmovilización nocturna de la muñeca para que esté derecha e infiltración de corticoides con el fin de disminuir la presión que se está ejerciendo en el nervio mediano.

Por otro lado, la cirugía se reserva para los casos más graves o aquellos en los que el tratamiento médico no ha tenido efectos adecuados. De acuerdo a lo que manifiesta el traumatólogo, para disminuir dicha presión con cirugía, hay que cortar el retináculo flexor, que es la membrana que forma el “techo” del túnel.

Se trata de una cirugía ambulatoria que dura alrededor de 15 minutos y se puede realizar con anestesia local, regional o general, dependiendo del paciente y de la evaluación del anestesista.

Conforme a lo que dice el doctor Giaretti, “el paciente sale moviendo la mano, en general con algunas molestias, pero no son mayores. La recuperación es bastante rápida, pueden estar los dedos dormidos algunos días, pero el dolor disminuye rápidamente, lo que más se demora en recuperar es la fuerza”.