Text neck” es una expresión usada para referirse al síndrome causado por la postura “agachada” al mirar la pantalla de un celular o tablet. El hecho de mantener durante periodos prolongados esta posición, produce fatiga en músculos y tendones.

¿Cuáles son los síntomas de problemas cervicales?

La cervicalgia o más conocida como “dolor de cuello”, es un término que describe síntomas como dolor generalizado y/o rigidez en la región cervical. Este dolor usualmente se irradia a otros segmentos corporales como cabeza, hombros, omóplatos, brazos y manos. Dependiendo de su origen puede ser invalidante o no. Este dolor se relaciona muy frecuentemente con músculos en tensión constante.

Las hernias cervicales y su relación con el uso del celular

El doctor Marcelo Parra, neurocirujano de Clínica Dávila, señala que el permanecer con la cabeza hacia abajo constantemente, puede generar en el largo plazo una cifosis cervical, es decir, una curvatura anormal de la columna vertebral, e incluso la probable aparición de hernias de núcleo pulposo en la región cervical. Si a esto le sumamos factores como el sobrepeso, la vida sedentaria, el tabaquismo crónico y la carga genética, tenemos un paciente con muchas probabilidades de desarrollar una patología degenerativa de columna vertebral.

“Podríamos pensar que el uso de celulares y tablet afecta sólo a jóvenes, pero es común también en adultos y adultos mayores”, señala el especialista. Lo cierto es que cada vez tiene un inicio más temprano, y si bien podemos disminuir la sintomatología inicial con medidas simples como aplicación de calor local, reposo y masajes, si los hábitos posturales se mantienen en el tiempo, pueden generar lesiones permanentes, que pueden terminar en cirugía.

¿Cómo prevenir las hernias cervicales por el uso del celular o tablet?

Para evitar el uso inadecuado de implementos y prevenir la aparición de este tipo de patologías existe una ciencia específica: la ergonomía, que busca adecuar y adaptar el entorno y las condiciones ambientales en que se desenvuelven las personas día a día.

En este sentido la educación es fundamental, no sirve de nada consultar a un especialista si luego, en su rutina diaria, la persona no utiliza los implementos o artefactos electrónicos de manera adecuada y no sigue las instrucciones dadas por los médicos. En la mayoría de los casos de la cifosis cervical postural, sólo son necesarias pequeñas intervenciones y cambios de hábitos posturales, para generar un tremendo impacto en la salud futura evitando un dolor cervical (de cuello) crónico.