Las infecciones respiratorias agudas (IRA), son un serio problema de salud pública y aumentan su aparición durante la época de otoño-invierno en Chile. Están asociadas a factores como el descenso de la temperatura, un aumento en la presencia de virus respiratorios y una mayor exposición a contaminantes, tanto intra como extradomiciliarios (dentro y fuera del hogar).

En países desarrollados, niños pequeños y preescolares tienen un promedio de 6 a 10 infecciones respiratorias virales al año, mientras que niños más grandes y adolescentes entre 3 y 5. Esta cifra se incrementa en niños con factores de riesgo como recién nacidos, inmunodeprimidos o que padecen patologías crónicas.

Las infecciones de la vía aérea superior normalmente no tienen mayor gravedad, pero implican un importante gasto en salud. Las consultas por enfermedades respiratorias en niños en Chile son más de la mitad de las consultas ambulatorias, sobre todo en menores de 5 años durante la época invernal.

El pediatra y neonatólogo de Clínica Dávila, Antonio Ríos Derpich, se refiere a estas patologías en la población vulnerable: “Si bien existen calendarios gracias a los cuales sabemos que puede existir mayor incidencia de ciertos virus, estas curvas cambian año a año”. Asimismo, agrega que “los problemas respiratorios no distinguen edad, tenemos niños recién nacidos que se van de alta y a los pocos días ingresan por un cuadro respiratorio. Una infección respiratoria aguda puede ocurrir con mayor intensidad y frecuencia en los extremos de la vida, es decir, en niños pequeños y ancianos, porque son más débiles desde el punto de vista inmunológico.”

Contaminación e infecciones respiratorias agudas en niños de 0 a 5 años

El doctor Ríos explica: “Sabemos cuál es la población más vulnerable, a la que debemos cuidar más. A esto debemos agregar que en Chile existe una gran cantidad de virus, y particularmente en Santiago, la contaminación ambiental juega a favor de estos agentes. La mezcla de contaminación ambiental excesiva y gran cantidad de virus generan el ambiente propicio para el desarrollo de infecciones respiratorias agudas en niños de 0 a 5 años”.

Enfermedades respiratorias en niños y el rol del Ministerio de Salud (MINSAL)

El Ministerio de Salud (MINSAL) desarrolla elementos preventivos para evitar que la cantidad de casos de urgencias respiratorias pediátricas aumenten de forma exponencial. Desde el año 2014 ha desarrollado información como la “Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Manejo

Clínico de casos de Influenza” para el cuidado de ese virus en particular. El doctor Ríos agrega: “Los pediatras recibimos información de parte del MINSAL que nos alerta de cuáles son los virus con mayor presencia ese invierno y cuáles van disminuyendo. Con esta información determinamos, por ejemplo, los exámenes idóneos para cada paciente que consulta por enfermedades respiratorias”.

Los exámenes de laboratorio que se realizan en Clínica Dávila permiten a los pediatras hacer un tratamiento adecuado. “Si acude a consulta un niño que está con un cuadro respiratorio, un poco de secreción nasal, un poco de tos, y tiene un virus que se llama rinovirus, por ejemplo, la evolución va a ser mucho mejor que si ese mismo niño tiene un cuadro parecido, que está recién empezando, y tiene el virus respiratorio sincicial”, aclara el especialista.

Tratamientos para enfermedades respiratorias virales en niños

El doctor Ríos dice: “Si bien no hay un tratamiento específico, por ejemplo, un medicamento que vaya a atacar un virus en particular, sabemos cuál puede ser la evolución clínica, dependiendo del virus que está en ese minuto prevalente”. Por ejemplo, en el caso de virus sincicial los síntomas son los mismos de todas las infecciones respiratorias: el niño puede presentar desde una obstrucción nasal y tos, hasta una bronconeumonía que requiera atención de urgencias y hospitalización. Las complicaciones del virus sincicial pueden ser mortales.

“Si bien existen vacunas para algunos virus, no las podemos usar en los niños de menos de 6 meses” explica el especialista.” Un ejemplo concreto es la vacuna contra la influenza, que va variando según la cepa, puesto que no es sólo un virus, sino varios. Lo fundamental entonces es la prevención.”

Medidas de prevención de enfermedades respiratorias en niños

“Los pediatras somos muy insistentes en decir a los padres que los niños pequeños no deben estar en contacto con personas que están enfermas. Parece bastante lógico, pero quiero hacer énfasis en eso. La mayoría de los niños más pequeños se suelen enfermar porque el hermano mayor de 4 o 5 años está con mucosidad nasal, con tos y le da besos, lo acaricia etc. Evitar los lugares con aglomeración de personas como los centros comerciales, cumpleaños etc. Lavarse las manos con frecuencia y ventilar los espacios. Estas medidas son fundamentales para prevenir las infecciones respiratorias virales en niños”, finaliza el facultativo.