Una enfermedad infecciosa es producida por un agente contagioso, que generalmente es transmitido a través de un virus o una bacteria, a pesar de que también puede ser contagiado mediante hongos o parásitos. Además, el doctor Luis Vergara, infectólogo infantil de Clínica Dávila, asegura que tienen un período de incubación de entre uno y cuatro días.

Las enfermedades infectocontagiosas se pueden propagar de diferentes formas. Entre ellas se encuentran: por contacto físico con alguien enfermo, de la madre al feto, por mordedura o picadura de un animal o insecto y por contacto con objetos que estaban infectados.

Son tan variadas las formas de contagio, que el doctor Vergara entrega cinco recomendaciones que ayudarán a prevenir la transmisión de estas patologías a bebés y niños:

  1. Tratamientos a la madre: Cuando una mujer embarazada corre el riesgo de contagiar a su hijo, se realizan tratamientos durante el embarazo para prevenir esta situación. Por el contrario, si no se realizó un tratamiento previo y al momento del parto se descubre alguna patología, la mejor forma de prevenir es realizando una cesárea, ya que, con un parto normal, las probabilidades de infección son más altas. Además, una vez descubierta la patología, se prohíbe dar pecho al bebé, ya que es una importante vía de contagio.

 

  1. Vacunas: Las vacunas son una de las formas de prevención más antiguas que existe. Desde los dos meses de edad, los especialistas empiezan a vacunar a los bebés contra las enfermedades más graves, para que comiencen a formar sus propios anticuerpos.

 

  1. Apego: Uno de los grandes beneficios que tiene el apego, es entre otras cosas, que ayuda a que el bebé tenga contacto con los primeros virus y bacterias que va a presenciar en su vida, lo que va a asistirlo a desarrollar sus propios anticuerpos.

 

  1. Lavado de manos: El especialista explica que el lavado de manos es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. De esta forma, recalca que hay que lavarse las manos siempre, especialmente después de estar en la calle o tocar objetos demasiado públicos.

 

  1. Lavar bien alimentos: Lavar frutas y verduras antes de consumirlas es de suma relevancia, de hecho, el especialista recomienda lavar los alimentos, incluso si quiere comerlos pelados.

Síntomas y tratamientos para enfermedades infecciosas

Los síntomas que se van a producir en cada individuo, van a depender de la enfermedad que se haya contagiado, sin embargo, el infectólogo explica que los que se presentan con mayor frecuencia son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y congestión nasal.

Respecto al tratamiento para las infecciones, asegura que es exclusivamente sintomático, lo que quiere decir que, dependiendo de los síntomas que presente el paciente, se va a buscar una solución, ya que a pesar de que la infección se va a pasar a los pocos días, se puede mejorar la sintomatología al niño.