Quedar con secuelas es el gran miedo que sienten las personas antes de someterse a una cirugía, especialmente si ésta es de cerebro. Es por esto, que Clínica Dávila ha implementado una técnica para controlar los efectos secundarios de una intervención.

Se trata de la cirugía cerebral vigil, un método en el que se interviene el cerebro del paciente mientras está despierto. Esta operación se realiza cuando se quiere extraer algún tipo de tumor o malformación, respetando las funciones del cerebro.

Según lo explicado por el doctor Hernán Acevedo, neurocirujano de Clínica Dávila, este método se aplica a través de la realización de interrogantes con estímulos eléctricos a las diferentes áreas del cerebro que no se quiere afectar. Si se encuentra que alguna función puede ser dañada, no se toca.

Lo importante de esta cirugía es que permite conocer más directamente las funciones del cerebro, como la comprensión del lenguaje, su expresión, la memoria y movilidad, entre otras. “Podemos interrogar, por ejemplo, si un paciente es músico, que esté tocando un instrumento mientras estemos operando, para ver que no se afecte esa área del cerebro, o podemos interrogar a un paciente que hable dos o tres idiomas e identificar en que parte del cerebro están esos idiomas y no tocarlos, es decir es una ventana directa a cómo funciona el cerebro con el individuo ahí despierto”, explica el experto.

Beneficios de la cirugía vigil

Según el especialista, los principales beneficios de esta técnica son dos.

En primer lugar, se pueden respetar las funciones del cerebro, por lo que el paciente queda con menos secuelas.

Y en segundo lugar, que al contrario de lo que se podría pensar, se ha demostrado que se puede sacar más tumor que cuando el paciente está dormido, porque a medida que se va resecando la masa, el cirujano a cargo se da cuenta de que puede seguir avanzando sin dejar secuelas, por lo que se da más permiso de avanzar.

Contraindicaciones

A pesar de que todos quienes necesitan una cirugía cerebral preferirían realizarla en modalidad vigil, existe una serie de condiciones que debe cumplir el paciente para poder someterse a ésta, por lo que hay que evaluar muy bien a cada paciente antes de entrar a pabellón.

El doctor Acevedo asegura que, si bien puede realizarse en niños, lo ideal es que no sean tan pequeños, porque se necesita su cooperación y cuando son demasiado jóvenes, no son muy colaboradores.

Asimismo, es ideal que el paciente no tenga ningún trastorno psiquiátrico, ya que se va a someter a una situación incómoda y estresante, que podría terminar por alterarlo.

Cuando el tumor ha crecido demasiado, tampoco se recomienda esta cirugía, debido a que cuando la masa es demasiado grande comienza a apretar el cerebro, lo que produce que se inflame. Entonces, si se abre el cráneo con el cerebro en estas condiciones, se corre más riesgo, ya que éste se tiende a salir.

Un paciente que tenga una obesidad muy importante o un trastorno respiratorio que no le permita estar extubado, tampoco debería someterse a esta intervención.