El coronavirus COVID-19 es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus. Apareció a fines del 2019 y provocó una epidemia desde China, que se ha diseminado por el mundo.

El Nuevo COVID-19 no había sido identificado anteriormente en humanos, por lo que es una nueva cepa dentro de los coronavirus y es poco lo que se sabe al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a estar atentos a los síntomas que pudiese presentar una persona infectada, ya que en general todos los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Es el coronavirus una enfermedad mortal?, ¿en realidad es de cuidado su contagio?, éstas y otras interrogantes fueron respondidas en un nuevo Dávila en Vivo, conversación en directo por Facebook.

 

¿Qué es el coronavirus?

Para comenzar, el doctor Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila, explicó qué es el coronavirus. “Como dice su nombre, es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus. Se llama así porque cuando uno lo ve con un microscopio, se ve una especie de corona radial y de ahí viene el nombre de coronavirus”, detalló.

“Específicamente el COVID-19 es un virus nuevo que apareció a finales del año pasado y que ha provocado esta epidemia desde China, que se ha ido diseminando en el mundo”, agregó el especialista.

Respecto a la mortalidad y al peligro que puede llegar a tener el coronavirus COVID-19 en las personas, el infectólogo de Clínica Dávila cree que no hay que alarmarse, pero sí estar alerta.

“Hay que estar atentos, ese es el estado en que tenemos que estar. No alarmados, preocupados tal vez, pero esto no debe generar pánico ni alarma pública, todavía por lo menos”, aseguró el especialista.

Sobre el 80% de los casos que se han presentado, han tenido publicaciones científicas que han demostrado que los cuadros son básicamente leves.

“Hay una mínima proporción de casos que son los más graves, por lo tanto debemos estar atentos y que ojalá esta cosa no se extienda demasiado, pero objetivamente hasta ahora lo que sabemos es que la gran mayoría de los casos son leves”, agregó el experto.

¿Cómo distinguir un coronavirus de un resfriado común?

Si un caso de coronavirus es leve, podría parecerse bastante a un resfriado común y corriente.

El doctor Olivares, aclaró algunas diferencias que podrían ser claves para identificar uno de otro. “El resfrío común generalmente es un cuadro que no va a provocar compromisos de estado general. Los pacientes van a tener mucosidad, pero las personas no van a tener cefalea, no van a estar decaídas, no van a tener dolor muscular”, afirmó.

“En cambio este coronavirus, en los casos promedio, probablemente la persona va a tener dolor de garganta, va a tener tos seca, generalmente un paciente con resfrío común no tiene tos seca. Los pacientes con coronavirus tampoco tienen mucho moco”, agregó.

Hay que tener en cuenta que el coronavirus si puede presentar dolor muscular y provocar decaimiento en la persona, lo que lo hace muy parecido a una influenza, pero no a un resfrío común.

¿Cómo se contagia?

La forma de transmisión para esta infección es por gotitas. Estas gotitas deben ser lo suficientemente pesadas como para que alcancen a llegar hasta a un metro de distancia, así lo explica el infectólogo.

“Cuando uno tose, cuando uno se suena, no alcanza más allá de un metro, por lo tanto, para tener la opción real de infectarse, tiene que estar relativamente cerca de la persona que está con los síntomas, si no, es muy poco probable”, comentó el especialista.

Por su parte, la doctora Rosana Benítez, también infectóloga de Clínica Dávila, aclaró que el coronavirus no solamente se contagia a través de gotitas de forma directa.

“Las personas no solamente se contagian por el estornudo que viaja por el aire y llega a otra persona, y no solamente entra por nariz y por boca, sino que también entra por ojos”, aseguró.

La especialista también recalcó que otra forma de contagio muy común es a través del contacto con objetos. “Todo queda en los objetos inanimados, en los muebles, entonces si yo voy en un bus y una persona tose y yo me agarro justo de ese lugar, por ahí también me puedo contagiar”, manifestó.

Prevención: Uso de mascarillas y lavado de manos

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar pañuelos desechables, evitar zonas de circulación del virus, mantenerse alejado de personas visiblemente enfermas o resfriadas, son algunas de las medidas de prevención para el coronavirus COVID-19.

Respecto a la efectividad del uso de la mascarilla, la experta cree que “el primer punto es recordar que la mascarilla no es todo, eso es solamente parte de lo que yo tengo que hacer para no contagiarme, y nos da una falsa seguridad, entonces a mí eso me preocupa un poquito”.

“Lo otro es que la mascarilla hay que saber colocársela y tiene una duración, entonces cada mascarilla quirúrgica que yo uso, estas comunes que venden en todas partes, dura 20 minutos, y si se moja, por ejemplo porque estoy resfriado con mis propias secreciones, hay que cambiarla antes”, advirtió la experta.

Sobre el lavado de manos, la especialista cree que es esencial. “Si no me lavo las manos, me voy a contagiar igual, porque tenemos la costumbre de tocarnos con las manos la cara. Entonces, la mascarilla quirúrgica sirve, pero no es 100% efectiva, no es lo único que tengo que hacer y tampoco es lo más importante”, manifestó.

La recomendación de la OMS, es que las personas que no tienen síntomas no usen mascarillas.

El infectólogo también se refirió al respecto agregando que, “se agotó el stock de mascarillas en todos lados, pero la gente que realmente las necesita son las personas que trabajamos con pacientes enfermos, el personal de salud es el que necesita fundamentalmente el uso de mascarillas, ya sea la quirúrgica, la clásica, o la N95”.

“Está bien recomendado que a la gente que no tiene síntomas no le sirve para nada usar la mascarilla, salvo que yo esté al cuidado de una persona que esté enferma, ahí yo eventualmente me puedo colocar la mascarilla o si yo me enfermo y tengo síntomas y para evitar infectar a otros, yo me pongo la mascarilla, en el caso del paciente enfermo, pero en el resto termina siendo más un problema que una solución”, agregó el experto.

¿Cuándo consultar con un especialista?

Antes de tomar cualquier medida o decisión respecto a posibles síntomas de coronavirus COVID-19, lo importante es que el paciente venga de un país donde haya existido transmisión local del virus.

Todavía en Chile no se produce un fenómeno epidémico propiamente tal, no hay transmisión extendida de persona a persona, como lo que está pasando en países como Italia, Irán o lo que ha pasado en China, donde existe una transmisión extendida.

El doctor Roberto Olivares, explica y agrega que en esos países “probablemente mucha gente tiene el coronavirus por una cuestión epidemiológica, pero aquí en Chile todavía estamos en una situación donde por ahora los casos sospechosos son los que han viajado a lugares donde hay transmisión activa”.

El infectólogo de Clínica Dávila aclara que “si vienes de un lugar donde hay transmisión activa, tienes síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta, tos, etcétera, y en el fondo todavía estas dentro del periodo máximo de incubación que son 14 días desde que está viajando, esa es la persona que tiene  que ir a consultar”.

“El paciente debe decir, sabe que vengo de Italia o vengo de China, tengo síntomas respiratorios, estuve allá, y a esa persona claramente se le activan los protocolos en hospitales, en clínicas, y se le toma el examen”, expuso el experto.

Para finalizar, la doctora Rosana Benítez, hizo hincapié en algunas medidas fundamentales que se deben tomar para evitar el contagio.

“Creo que siempre hay que hacer hincapié en que el lavado de manos es importante, que debe durar mínimo 30 segundos. Hay tutoriales en internet de cómo lavarse las manos, no es solamente hacer así debajo de la agüita, miren un tutorial, aprendamos todos a lavarnos las manos, porque es bueno no solamente para coronavirus, sino también para los hábitos de higiene”, afirmó.

La especialista también recalcó los buenos hábitos para toser, además de sugerir “no usar pañuelos de seda, usar pañuelos desechables, y la pronta consulta en caso de provenir de algún lugar de los que ya mencionamos en que hay gran cantidad de casos, la gente que ha viajado, sobre todo en este último mes, no ir a trabajar si está con síntomas y consultar rápidamente”.

“Se sabe que este virus persiste en todos los objetos inanimados mucho tiempo, hasta un semana, por tanto, yo estoy en mi lugar de trabajo, si me ensucio las manos me las lavo. Ahora, si yo me desplazo hasta un centro médico, cuando llego me lavo las manos y cuando salgo me las vuelvo a lavar”, insistió la especialista.