La mayoría de nosotros sabemos lo importante que es hacer ejercicio para nuestra salud cardiovascular. Si bien durante los últimos años ha aumentado el número de personas que realiza actividad física de modo regular, el ejercicio frecuente aún es un tema pendiente entre muchos chilenos.

Al respecto, el cardiólogo de Clínica Dávila Ángel Puentes señala que, en primer lugar, es importante considerar el contexto del paciente. “Algunas personas no pueden hacer deporte, pero pueden caminar. En estos casos el ideal es una hora al día. No obstante, se puede comenzar con un mínimo de media hora tres veces por semana e ir incrementando paulatinamente el tiempo y la intensidad del ejercicio”. Además, es necesario recordar que un paciente sedentario debe comenzar a realizar actividad física de forma gradual y evitar los deportes competitivos, al menos al principio.

Importancia y beneficios de la vida sana y el ejercicio

Para gozar de buena salud no solamente es importante hacer ejercicio, sino que esta actividad debe ser acompañada de otros hábitos como evitar el consumo de tabaco y alcohol además de tener una dieta balanceada, entre otros. “Resulta evidente que el ejercicio es muy bueno para prevenir patologías cardiacas, así como hipertensión, diabetes u obesidad. Pero ciertamente no obtendremos el mismo resultado si salimos a trotar una vez al año, comparado con una caminata moderada a diario. Justamente esta permanencia, intensidad y regularidad en el tiempo, son los factores que determinan una respuesta adaptativa favorable de nuestro organismo, y protegen nuestro corazón de un infarto u otro problema cardiaco”, agrega el doctor Puentes.