Blog

Accidente cerebrovascular hemorrágico

Factores de riesgo en el Infarto Cerebral o ACV hemorrágico

El concepto accidente cerebro vascular se refiere, en términos simples, a la ruptura de un vaso sanguíneo y el posterior sangramiento dentro del cerebro.

Las campañas preventivas realizadas por el MINSAL (Ministerio de Salud) y la incorporación de la hipertensión arterial a las Garantías Explícitas en Salud (GES), trajeron como consecuencia una disminución de las hemorragias cerebrales, patologías que se relacionan directamente con la hipertensión arterial mal controlada. Los estudios señalan que, en la actualidad, los accidentes cerebrovasculares son 20% de los casos y el 80% restante corresponden a infartos cerebrales. Los especialistas llaman a no descuidarse y tomar acciones preventivas para minimizar riesgos de desarrollar estas patologías.

El doctor Jorge Villacura, neurólogo de Clínica Dávila, señala que los factores que se relacionan con el desarrollo de ambos tipos de accidentes cerebrovasculares son prácticamente los mismos. “El primer factor a considerar es la edad. Una persona de más de 55 años tiene un riesgo mayor de desarrollar problemas cerebrovasculares. Otros factores comunes son la hipertensión arterial crónica, diabetes, colesterol alto, tabaquismo y el abuso de drogas y alcohol”, dice el médico.

“Con respecto a las causas de aparición de un accidente cerebrovascular hemorrágico, existe también un poco de azar y carga hereditaria”, indica el doctor Villacura. “Una persona puede ser igual de fumadora que otra y en una se producirá un accidente cerebral isquémico (por obstrucción del flujo sanguíneo) y en el otro un ACV hemorrágico (se rompe una arteria cerebral) Por otro lado, hay personas que fuman, no se cuidan y nunca desarrollan esta patología. Ahora bien, las estadísticas señalan que, si una persona se cuida y es ordenado con los factores de riesgo, es mucho más probable que no le pase nada en el futuro” y, por supuesto, tenga menos probabilidad de padecer complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Hemorragia cerebral o Accidente cerebrovascular hemorrágico causados por aneurismas

Existen también tipos de hemorragias intracraneanas, que son producidas por aneurismas. “Los aneurismas cerebrales son dilataciones seculares, como un saco que se forma en la pared de la arteria. Con el tiempo van creciendo hasta que finalmente se rompen y se produce sangramiento. Si el aneurisma es muy grande y el sangrado es masivo, la hemorragia se produce tanto dentro como fuera del cerebro. La hemorragia por ruptura de un aneurisma es distinta a la hemorragia de un paciente que tiene hipertensión arterial crónica”, dice el médico.

Las cifras señalan que en un infarto cerebral la mortalidad llega a un 30% al año y en una hemorragia por hipertensión arterial, la mortalidad puede llegar a un 40% o 50%. En una hemorragia subaracnoidea (donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo) puede ser superior a 60%. Este tipo de hemorragia cerebral tiene una tasa de mortalidad elevada y de los pacientes que logran sobrevivir, un alto porcentaje presentan secuelas de discapacidad importante, en especial déficit neurológico que provoca algún grado de parálisis en el rostro o las extremidades.