La Unidad de Trasplante y Cuidados Continuos ahora lleva el nombre del Dr. Andrés Boltansky

El viernes 04 de junio se realizó un homenaje vía streaming donde participaron  familiares, colaboradores y equipo médico de nuestra Clínica.

A comienzos del año 2004 se puso en marcha la Unidad de Trasplantes de Clínica Dávila, realizándose desde entonces procedimientos renales, hepáticos y cardíacos. Liderada por el nefrólogo, Dr. Andrés Boltansky, desde sus inicios cuenta con un equipo humano multidisciplinario, con vasta experiencia en trasplantes, convirtiendo a nuestra institución en uno de los principales centros del país. 

El Dr. Boltansky falleció el 20 de diciembre de 2020 a los 49 años por COVID-19, su pérdida generó un profundo impacto en el equipo médico, y es por esto que, a modo de homenaje, la unidad hoy lleva el nombre de “Unidad de Trasplante y Cuidados Continuos Dr. Andrés Boltansky”. 

“El doctor tenía una visión de futuro y una paciencia que lograba concretar cada una de las metas que se proponía. Esto sin duda lo pudimos ver en la unidad, cómo fuimos creciendo de a poco, pero sostenidamente” recuerda Margarita Hurtado, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Trasplante de la Clínica.

Quienes trabajaron junto al Dr. Boltansky  coinciden que instauró un sistema de trabajo basado en el acompañamiento permanente del paciente. “Andrés formó un sólido equipo, lo que se ha visto reflejado en los sobresalientes resultados del área, llegando a ser la Clínica con mayor cantidad de trasplantes renales a nivel nacional durante la pandemia COVID-19 en el año 2020”, recuerda la Dra. Carolina Asenjo, Directora Médica de Clínica Dávila.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento a la gran labor realizada por Andrés en esta Unidad, no solo por la dedicación que tuvo hacia sus pacientes, sino que el gran legado que dejó en nuestro equipo” señala José Ignacio Valenzuela, Gerente General de Clínica Dávila.

Por otro lado, Patricia Berrios, paciente del Dr. Boltansky , destacó el acompañamiento que recibió de parte del especialista. “Fue un gran médico, me acompañó, guió y ayudó siempre, con paciencia y mucho profesionalismo. Siempre estuvo disponible para responder todas y cada una de mis dudas, con cariño y empatía”, finaliza. 

Hoy la jefatura de la Unidad de Trasplante y Cuidados Continuos Dr. Andrés Boltansky recae en la Dra. Lorena Flores Espinoza, nefróloga de Clínica Dávila, quien está comprometida en dar continuidad al proyecto del Dr. Boltansky.

Fecha de publicación: 15/06/2021.