Seleccionar página

Día Mundial de la Hepatitis: Síntomas y causas

La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado producto de la presencia de un virus, produciendo una infección en este órgano y que, según su gravedad, puede desencadenar serias patologías como el cáncer, cirrosis, entre otras.

Marina Becerra, gastroenteróloga de Clínica Dávila, señala que sus causas son diversas y tienen que ver con el tipo de virus, ya que no todos se contagian de la misma manera.

Hasta la fecha y según la evidencia internacional, se pueden distinguir 5 tipos:

Hepatitis A y E: Se encuentra en alimentos o aguas contaminadas con heces.

Hepatitis C: Se transmite a través de la sangre. 

Hepatitis B y D: Al igual que la C, se transmite a través de la sangre, pero además, por fluidos corporales. 

Hepatitis alcohólica: Se produce por consumo excesivo de esta sustancia. 

Hepatitis tóxica: Es causada por venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos. 

Hepatitis autoinmune: Se produce cuando el sistema inmunitario ataca al hígado. Se desconoce la causa pero se cree que la genética puede influir. 

Síntomas:

Algunos de los virus comienzan como una hepatitis aguda caracterizada por síntomas como pérdida del apetito, fatiga, náuseas y/o vómitos, además de ictericia, es decir, color amarillento en la piel y los ojos.

“En el caso de la hepatitis A y E, por lo general, se contagian por el contacto de alimentos o agua contaminada por heces humanas”, aclara la Dra. Becerra. La especialista asegura que una de las medidas más importantes y efectivas para cuidarse de este virus es la higiene. 

Las hepatitis B y C son las más peligrosas, ya que ambas llegan a convertirse en enfermedades crónicas que pueden traer una serie de complicaciones al paciente. Su contagio se realiza principalmente a través de transmisión sanguínea o por vía sexual.

Pese a que 50 años atrás se desarrolló una vacuna, todavía no es posible erradicar este virus y gracias a los altos niveles de vacunación infantil, se ha impedido un aumento exponencial del contagio de la hepatitis. 

Fecha de publicación: 13/07/2021.