Hernán Bercovich: “En el equipo de la Unidad de Trasplante se siente el espíritu que dejó el Dr. Boltansky”

En abril de 2021, recibió un nuevo riñón.

En plena pandemia, Hernán llegó a la Unidad de Trasplante de Clínica Dávila para ser sometido a un trasplante de riñón. Fue paciente del Dr. Andrés Boltansky, jefe del área, quien falleció en diciembre del año pasado a raíz del coronavirus. Luego de una exitosa cirugía, Hernán recuerda la calidez con la que fue atendido por el profesional y su equipo médico. 

Cuando tenía 35 años le detectaron riñón poliquístico, enfermedad que provoca el desarrollo de múltiples quistes renales. Estuvo en tratamiento durante 25 años para retrasar por el mayor tiempo posible la necesidad de  diálisis o un trasplante, hasta que a sus 60 años, el resultado de un examen de creatinina – que se utiliza para saber si los riñones están funcionando bien – salió muy alto. “El nivel normal de creatinina en los hombres es entre 0,7 y 1,3 mg/dl, y yo tenía 6,5 mg/dl”, relata. 

En enero de 2020 comenzó los trámites para optar a un trasplante, lo que lo trajo a Clínica Dávila. Fue atendido por el Dr. Andrés Boltansky, jefe de la Unidad de Trasplantes. “El doctor me dio confianza desde la primera consulta que tuve con él. Me explicó en qué consistía mi enfermedad, los pasos a seguir durante la intervención y todas las dudas que tenía”, comenta. .

Al principio, su señora Carolina quería donarle uno de sus riñones, pero no era compatible, por lo que Hernán entró a lista de espera. Aprovechó todo ese tiempo para realizarse diversos exámenes y pasar tiempo con su familia. 

Pidió una hora con el doctor para diciembre, pero le llegó un correo notificando que la cita había quedado suspendida. Tiempo más tarde se enteró de que el médico había fallecido producto del coronavirus. “La noticia me impactó mucho, ya que yo viví todo mi proceso con él. Me dolió que un profesional tan valioso, y que ha salvado tantas vidas, nos haya dejado”, lamenta. Siguió con el proceso junto al nefrólogo, Dr. Sebastián Cabrera. 

El 21 de abril de 2021, y tras 7 meses de espera, hubo un donante compatible y fue trasplantado. “Fue un verdadero milagro”, afirma. Estuvo dos días en la UTI y después pasó a una de cuidados intermedios, donde estuvo totalmente aislado para evitar el contagio de coronavirus.

A poco más de 8 semanas de la intervención ha evolucionado muy bien. “Tengo totalmente controlados los medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo y otras complicaciones propias del trasplante. Estoy siguiendo al pie de la letra las indicaciones del doctor, ya que es una etapa muy delicada, en la cual me controlan con frecuencia”, comenta.

Hernán está muy contento con la atención que recibió por parte del equipo de Clínica Dávila, quienes hasta el día de hoy están para resolver sus dudas y orientarlo durante su recuperación. “A través del equipo de la Unidad de Trasplante se siente el espíritu que dejó el Dr. Andrés Boltansky”, afirma. 

Fecha de publicación: 15/06/2021.