Seleccionar página

Nuevo Centro Integral del Manejo de la Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular es una de las arritmias sostenidas más frecuentes entre los chilenos. Es por esto que Clínica Dávila creó una unidad interdisciplinaria para ayudar a los pacientes con esta condición. 

 

Cuando las cavidades del corazón, ventrículos y aurículas, laten de manera descoordinada, producen frecuencias cardíacas irregulares. Esto es lo que se denomina fibrilación auricular (FA), la que está dentro de las 5 afecciones cardiovasculares más comunes según los datos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Algunos pacientes son asintomáticos por mucho tiempo y sólo la descubren en controles de rutina. Pero la gran mayoría llega a consulta por síntomas como debilidad, palpitaciones, ahogos, sensación de mareo o pérdida del conocimiento y, a veces, puede ser necesario acudir a un servicio de urgencia.

Esta patología puede presentarse de forma crónica o paroxística, es decir intermitente. En esta última, los malestares aparecen y desaparecen de repente, durando pocos minutos, días o semanas. En la crónica el corazón no vuelve a su ritmo normal, necesitando medicamentos para controlar los síntomas y, a menudo, es necesario un período de hospitalización.

“La FA afecta al 5% de las personas mayores de 70 años y al 10% de las personas mayores de 80. Entre los factores asociados, la hipertensión arterial es la más frecuente y, en general, cualquier patología cardíaca puede desencadenarla”, señala el Dr. Mauricio Moreno, cardiólogo-electrofisiólogo de nuestra Clínica.

El Centro Integral del Manejo de la Fibrilación Auricular (CIMFA) es pionero en el tratamiento y estudio de la fibrilación auricular y busca acompañar a los pacientes durante su detección y tratamiento. 

“La esencia del tratamiento es restaurar el ritmo normal (sinusal) cuando es posible y evitar sus recurrencias, especialmente, para disminuir la posibilidad de hospitalización” comenta el especialista.

La atención personalizada es la base de este tratamiento, además de un equipo de profesionales con gran experiencia en el manejo de arritmias y utilización de tecnología avanzada para entregar al paciente herramientas como:

  • Acceso a un control eficaz y ambulatorio para restaurar el ritmo normal del corazón y aliviar los síntomas.
  • Lograr un contacto directo con su equipo médico. 
  • Mejorar sustancialmente su calidad de vida.
  • Facilitar pautas educativas para que pueda controlar su sintomatología, recuperar el ritmo cardíaco, etc. 

Si necesitas más información visita nuestro centro y reserva tu hora. 

 

Fecha de publicación: 13/07/2021.