Para curar algunos tipos de cáncer como las leucemias agudas, el trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de progenitores hematopoyéticos, es una de las mejores alternativas.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Allí están las células madre sanguíneas que se utilizan para este tipo de trasplante.

Con los avances de la medicina, el trasplante de médula se ha transformado en un procedimiento cada vez más seguro, con una disminución importante en el riesgo de complicaciones graves.

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

Según el hemato-oncólogo de Clínica Dávila, Pablo Ramírez “primero se debe controlar la enfermedad, técnicamente se denomina inducción de la remisión. Una vez logrado eso se prepara al paciente con dosis altas de quimioterapia, con o sin radioterapia dependiendo de la enfermedad a tratar”.

La quimioterapia se hace “con el objetivo de eliminar células cancerosas residuales, hacer espacio en la médula ósea para las células madre nuevas, y dependiendo del tipo de trasplante, permitir el desarrollo del sistema inmunológico nuevo”, agrega.

Ya al estar preparado el paciente para recibir las células madre, el procedimiento de trasplante es muy similar al de una transfusión de sangre normal.

¿Cómo se obtienen las células madres?

Según el experto, existen tres maneras de obtener células madres:

  • De la sangre circulante del donante

Se realiza tras la estimulación con fármacos, la que hace que las células madres ubicadas en la médula, emigren hacia la sangre en grandes cantidades de manera transitoria. Las células madre son extraídas con una máquina especial en un procedimiento llamado aféresis.

  • Extracción de la sangre directamente desde la médula ósea

Es la primera modalidad de extracción de células madre que se desarrolló hace más de 40 años y es de donde proviene el nombre de “trasplante de médula ósea”. Brevemente, las células madre se extraen directamente de la médula ósea de la pelvis con agujas especiales de recolección.

  • Extracción de la sangre del cordón umbilical

Se realiza después del nacimiento, posterior a la separación del cordón. La sangre remanente en el cordón umbilical se almacena y procesa para ser utilizada posteriormente.

¿Cuantas veces se puede realizar un trasplante de médula ósea?

Debido a la complejidad e intensidad del tratamiento, la mayoría de las veces sólo se realiza un trasplante por paciente. Sin embargo, en ciertas situaciones y dependiendo del tipo de trasplante, es posible realizar un segundo trasplante, aunque no es algo frecuente.

¿Quiénes pueden donar células madres?

Va a depender del tipo de trasplante que se va a realizar. En general, para trasplante de donantes no familiares (no emparentado) el criterio de edad es entre los 18 a 55 años.

Sin embargo, para trasplantes de donantes familiares, el criterio de donación es más amplio privilegiándose pacientes jóvenes sobre pacientes añosos, entre otros criterios de selección

¿Qué factores impiden que yo pueda donar?

Hay que evaluar al donante para definir finalmente si podrá ser donante o no. Algunos de los criterios que pudieran contraindicar el ser donante de células madre estan descritos a continuación: