Maternidad

Plan de contingencia maternidad Clínica Dávila

En el contexto de lo que está ocurriendo a nivel nacional y mundial, producto de la pandemia COVID-19, el departamento de ginecología y obstetricia de Clínica Dávila ha desarrollado un plan de contingencia, para garantizar la seguridad de las madres y sus recién nacidos.

Pese a que la infección por COVID-19, durante el embarazo, no ha demostrado una mayor tasa de abortos espontáneos o partos prematuros, Clínica Dávila ha tomado todas las precauciones necesarias para la atención de partos de forma segura, previniendo cualquier tipo de contagio.

Horas de consultas médicas

Informamos que hay horas disponibles que pueden ser agendadas, a través del sitio web o llamando al 22 270 2700.  La atención de los controles se realizará en las consultas del tercer piso del edificio H. El acceso será por los ascensores del edificio I.

Todas las pacientes deben venir con mascarilla puesta y máximo un acompañante que no puede ser menor de edad, tercera edad o pertenecer a algún grupo de riesgo para covid-19. 

Controles prenatales

Con la intención de reducir el contacto físico, se han simplificado al máximo los controles prenatales de las pacientes, reduciéndolos a uno por trimestre.

Lo anterior implica que, toda madre que tenga un embarazo inicial, sin molestias, y que no ha tenido síntomas de sangrado o dolor, deberá esperar a tener su primer control entre la semana 11 y la semana 14 de embarazo.

El segundo control presencial se realizará junto con una ecografía Doppler, entre la semana 22 y la semana 24.

Finalmente, durante el tercer trimestre de embarazo, se citará a la paciente entre la semana 32 y la semana 34 para su último control presencial.

Para cumplir con lo anterior de forma segura, Clínica Dávila ha reorganizado sus espacios físicos, trasladando las consultas de maternidad al Edificio A, evitando así, el contacto con pacientes con síntomas respiratorios y/o con sospecha de COVID-19, que son atendidos en el Edificio H.  Por eso también es importante que nuestras pacientes embarazadas se estacionen en el Edificio E, cercano al Edificio A.

El parto

Si el embarazo se desarrolla de manera normal y llega a término, se asegura a la paciente que contará con la presencia de su médico tratante, salvo que éste se encuentre en cuarentena. De ser así, se asignará otro profesional para atender su parto. En este caso, el parto será atendido por un equipo de especialistas de staff destinados exclusivamente para este propósito.

Urgencia Maternidad

Cabe destacar que, el Servicio de Urgencia de Maternidad de Clínica Dávila, se encuentra separado del Servicio de Urgencia para pacientes respiratorios y/o con sospecha de COVID-19. Por lo tanto, ante cualquier situación que lo amerite, las futuras madres pueden sentirse seguras de acercarse al primer piso del Edificio G (ingresando por la calle interior).

Visitas post parto

Una vez finalizado el proceso de parto, las visitas a la madre y su recién nacido se verán restringidas a una hora al día y sólo a una persona, el padre del recién nacido o quién la madre designe. El padre no podrá  pernoctar en la clínica. 

Es importante considerar que esta visita debe ser la misma durante toda la estadía, es decir, no se podrá cambiar por otra persona. De esta manera podemos evitar el contagio de la madre y su recién nacido.

La maternidad es una etapa única en la vida de cada mujer. Es por esto que queremos acompañarte en el camino a convertirte en mamá brindándote una atención calidad, oportuna y especializada.

Nuestro servicio de maternidad

El Servicio de Maternidad de Clínica Dávila cubre todas las necesidades de salud de las futuras mamás, de la mano de profesionales de primer nivel.

  • Cuenta con 72 camas, en cómodas y amplias habitaciones, 60 médicos, 60 matronas y personal técnico administrativo que apoya las actividades profesionales.
  • Salas de pre-parto acondicionadas física y tecnológicamente para garantizar tu seguridad y tranquilidad.
  • Pabellones quirúrgicos contiguos a la unidad de pre-parto, favoreciendo la privacidad y la rapidez en el manejo de situaciones de urgencia.
  • Salas gineco-obstétricas de urgencia, equipadas con la tecnología necesaria y personal entrenado.
  • Equipos de ultrasonografía de alta resolución, imágenes en 3D y 4D, que brindan precisión diagnóstica y un encuentro emocionante entre los papás y su guagua antes del nacimiento.
  • Unidad de Pacientes Críticos, adulto y neonatal, cubriendo satisfactoriamente todos los requerimientos para el binomio madre e hijo.
  • Fomentamos el parto normal, el apego y la lactancia, y los lazos afectivos, privilegiando la permanencia de los niños en la habitación.
  • Para pacientes Fonasa que tendrán parto o cesárea por el sistema Pad Parto, su médico tratante debe ser staff de Clínica Dávila.

A continuación, te invitamos a conocer los cambios que vivirás semana a semana en cada trimestre de tu embarazo hasta el esperado día del parto.

 

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

El día del parto

¿Qué traer a la clínica?

Lactancia materna