Seleccionar página

El Centro Integral del Manejo de la Fibrilación Auricular (CIMFA) es pionero en el tratamiento y estudio de la Fibrilación Auricular (FA), alteración del ritmo cardíaco conocida por ser la arritmia sostenida de mayor prevalencia en Chile y el resto del mundo. 

El Centro Integral del Manejo de la Fibrilación Auricular (CIMFA) es pionero en el tratamiento y estudio de la Fibrilación Auricular (FA), alteración del ritmo cardíaco conocida por ser la arritmia sostenida de mayor prevalencia en Chile y el resto del mundo.

En nuestro centro nos enfocamos en un tratamiento interdisciplinario y en el manejo de esta arritmia. Nos interesa resolver los factores que pueden haber causado la FA y luego establecer la mejor terapia basada en la evidencia científica y las características del paciente.

La FA puede ocurrir prácticamente a cualquier edad adulta y se correlaciona directamente con ella, así es como afecta a 1 de 20 personas mayores de 70 años y tanto como 1 de 10 personas mayores de 80 años. Entre los factores asociados la Hipertensión Arterial es la más frecuente y en general cualquier patología cardíaca puede desencadenarla. Aunque gente joven sin ninguna enfermedad también podría presentarla.

Esta no es una arritmia común, ya que no solo produce síntomas como palpitaciones, cansancio o disnea, dolor torácico y a veces desmayo o síncope; sino que también, tiene complicaciones significativas que pueden alterar la vida de los pacientes que la padecen. Las principales complicaciones son las embolias o coágulos que salen a circular por el torrente sanguíneo y bloquean la irrigación de algún órgano produciendo un eventual infarto de este; y en segundo lugar, pueden desencadenar una insuficiencia cardíaca. En el caso de las embolias, la FA tiene notable importancia como causa de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

 

Fibrilación auricular como una enfermedad multifactorial 

Además de la edad y la Hipertensión Arterial, hay otros factores asociados que requieren nuestra atención. Por ejemplo, hay relación entre esta arritmia, la obesidad y la apnea obstructiva del sueño. Ambas patologías son manejadas por nutricionistas y broncopulmonares, respectivamente. Por supuesto, si hay una enfermedad cardíaca como causa de la FA, debe ser tratada por cardiólogos y cardiocirujanos según sea necesario. Las complicaciones cerebrales como los infartos y la demencia asociada a la FA, son manejadas por los neurólogos.

En nuestro centro contamos con un equipo de especialistas para evaluar los diferentes aspectos de esta arritmia, tanto en los factores causales como en las terapias a desarrollar.

Coordinador del centro:
Dr. Mauricio Moreno Salazar, cardiólogo

Síntomas y manejo clínico

Tratamiento