La solicitud de métodos anticonceptivos es uno de los motivos de consulta ginecológica más frecuente. Esto, porque existe una amplia variedad de alternativas a las que las mujeres pueden optar.

Según el doctor Eduardo Vera, gineco-obstetra de Clínica Dávila, hay que analizar una serie de elementos antes de recetar un sistema de anticonceptivos a una mujer, ya que esto va a variar dependiendo de la edad, la cantidad de hijos que tenga, si es portadora de alguna patología, si tiene sobrepeso o tendencia al acné, entre otras.

Tipos de métodos anticonceptivos

El especialista explica que no existen alternativas más recomendables que otras, ya que va a depender de cada caso cuál es la mejor opción. “Si hubiera un método ideal, habría una sola alternativa y todos usarían la misma”, confiesa.

De esta forma, los diferentes métodos anticonceptivos se pueden clasificar en dos: definitivos y reversibles.

Los anticonceptivos definitivos se limitan básicamente a la esterilización, es decir, ligadura de trompas, y en el caso de los hombres, vasectomía.

Mientras que entre las alternativas reversibles femeninas se encuentran las pastillas, los parches, inyecciones, anillos vaginales y los que están orientados a largo plazo, como los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes subcutáneos.

¿Cómo elegir el método más apropiado?

Como se mencionó anteriormente, el procedimiento se va a definir caso a caso, tomando en consideración tres elementos, el deseo de la paciente, su historia clínica y menstrual, y el examen clínico.

El doctor Vera asegura que lo primero que hay que considerar en una consejería de anticoncepción es lo que quiere la usuaria. “La persona no es una enferma, salvo que tenga alguna patología preexistente y, por lo tanto, su participación en la decisión en la elección del método anticonceptivo es súper importante”, dice.

Una vez definido el tipo de método que se quiere probar, es sumamente relevante considerar, en primer lugar, la historia clínica de la paciente para conocer sus antecedentes de posibles patologías previas, y así definir si tiene alguna contraindicación al método de preferencia y, en segundo lugar, su historia menstrual, ya que de esto va a depender el tipo de hormonas que necesita.

Finalmente, en lo que respecta al examen clínico, hay dos cosas que el médico debe considerar, el peso de la paciente y su presión arterial, de hecho, el experto asegura que “esas dos cosas son fundamentales y no deben saltarse”, ya que ambas condiciones se pueden agravar con la administración de ciertas hormonas como el estrógeno.

Otros usos de los anticonceptivos

Actualmente, a los anticonceptivos no sólo se les exige que sean buenos evitando embarazos no deseados, sino que además se les pide una serie de otros efectos que pueden ser benéficos para la salud, entre los cuales se encuentran:

  • Disminuir el dolor menstrual.
  • Reducir el flujo y duración del período.
  • Atenuar la aparición de acné.
  • Evitar la retención de líquidos.
  • Que no aumente el peso corporal.