Blog

Depresión en adolescentes: ¿Cómo abordarla?

La depresión es un problema grave de salud mental, la que se presenta en cualquier etapa de la vida y que requiere de un tratamiento oportuno.

El psiquiatra de Clínica Dávila, el doctor Fernando Méndez, explica que este síndrome en adolescentes, entre los 10 y 19 años, se puede manifestar de diferente forma que en adultos.

“Al adolescente provocará un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Lo más grave que puede ocurrir es que puede comprometer su voluntad de vivir”, señala.

Las tasas de suicidios en jóvenes chilenos han incrementado de manera preocupante. Según un informe de la OCDE, Chile es el segundo país con mayor número de adolescentes que se quitaron la vida y el 90% de estas muertes están asociados a enfermedades mentales.

La depresión se considera multicausal, debido a que existen factores genéticos que están relacionados con variables del ambiente, tal como el estrés, la cultura en la que convive el adolescente, sus condiciones socioeconómicas, entre otras.

Señales de alerta para identificar la depresión en adolescentes

El tipo de tratamiento que se indique a los jóvenes con depresión va a depender de la intensidad de los síntomas.

Es por esto, que se debe estar atentos a los signos que pueden ser:

  • Agresividad.
  • Irritabilidad.
  • Baja autoestima.
  • Trastorno de sueño: puede dormir en exceso, dificultad para dormir o insomnio.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Pérdida de apetito.
  • Baja de peso.
  • Autoagresión.
  • Intentos de suicidio.

Es importante que en cuanto se sospeche que el adolescente padece de depresión, ya sea por parte de los profesores, algunos de sus padres o cercanos, puedan acudir donde un especialista, a un psicólogo o psiquiatra, quienes recomendarán una terapia adecuada.

Tratamiento para la depresión en adolescentes

“El uso de medicamentos y psicoterapia es efectivo en la mayoría de los casos. Cuando existe un intento o riesgo de suicidio, se recomienda la internación psiquiátrica del adolescente”, sostiene el especialista.

¿Es seguro usar medicamentos para la depresión?

En cuanto al uso de medicamentos, el doctor asegura que son necesarios y que, si bien estos pueden presentar efectos secundarios, lo más seguro es que los beneficios superen los riesgos de administrarlos.

¿Cuándo se indica la psicoterapia?

El especialista asegura que la psicoterapia siempre está indicada y explica que esta puede ser individual o con los miembros de la familia.

“La psicoterapia ayudará al adolescente a aliviar los síntomas, como son los de la desesperanza y el enojo. Con ésta, aprenderá a identificar y modificar las conductas o pensamientos perjudiciales para su salud y encontrará mejores formas de enfrentar y solucionar los problemas”, afirma.

¿Cómo abordar el tratamiento de la depresión en adolescentes?

No es solo medicar y asistir a terapias, el adolescente debe realizar cambios en su estilo de vida, como, por ejemplo, realizar ejercicio de manera regular, mejorar sus hábitos de sueño.

“Esto sin duda ayudará a disminuir los síntomas”, advierte el doctor Méndez.

Por otro lado, se deben dejar de lado el consumo de alcohol o drogas, lo cual sólo empeora los resultados de la terapia.

Además, la ayuda de la familia y los cercanos del joven es fundamental en el progreso del tratamiento.

Su apoyo debe ser incondicional y debe generar un entorno que permita la comunicación con el joven.

También, los más cercanos deben asegurarse de que están cumpliendo el plan de tratamiento y deben estar atentos a los signos de advertencia o empeoramiento.

“Es fundamental que eliminen el acceso a objetos con los que el adolescente se pueda dañar”, indica.

El colegio también juega un rol fundamental, pues suele pasar que con esta enfermedad se comprometa el rendimiento escolar y las relaciones sociales.

Por tanto, el colegio debe apoya al estudiante, para adecuar la enseñanza, reducir el estrés académico y social, o, incluso, para detectar signos de alarma.