El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres. Debido a que no es tan fácil su detección para los pacientes, es muy importante conocer algunos signos que ayuden a identificarlo.

Las posibles consecuencias dependen totalmente de si el cáncer es:

– Basocelular

– Espinocelular

– Melanoma

Además, según el dermatólogo de Clínica Dávila, Andrés Figueroa “puede ir desde una enfermedad que no tenga muchas consecuencias, si uno la encuentra en los primeros estadios, hasta la muerte si uno la identifica ya en últimas etapas”.

Consecuencias de un cáncer basocelular

El cáncer basocelular, es el más frecuente en Chile y en todo el mundo. Este se asocia a la exposición solar crónica y en la mayoría de los casos no es mortal, ya que no genera metástasis.

El principal problema que puede generar este tipo de tumores de la piel, es el hecho de que crece progresivamente, expandiéndose por los tejidos cercanos.

Dependiendo del lugar donde esté ubicado el tumor, puede llegar a causar compromiso de órganos contiguos como los ojos o nariz, pudiendo causar úlceras de gran tamaño, lo que implicaría cirugías más complejas para su tratamiento.

Consecuencias de un cáncer espinocelular

El cáncer espinocelular es el segundo tipo de cáncer a la piel más frecuente. Sin embargo, este es mucho más agresivo en comparación con el basocelular. Se asocia igualmente a exposición solar crónica.

Este tipo de tumores, si bien pueden crecer localmente en forma progresiva, pueden provocar metástasis, por lo que pueden expandirse a otras zonas distantes del cuerpo, como los pulmones y el cerebro.

Si bien, tiene una proporción de metástasis más baja en relación al melanoma, es de sumo cuidado, ya que, si no se trata o se llega a diagnosticar tarde, puede provocar la muerte del paciente.

Consecuencias de un melanoma

El melanoma, es el tipo de cáncer a la piel más peligroso que existe. Su agresividad es mucho mayor en comparación con los otros dos tipos de cáncer. Por esto, sus probabilidades de hacer metástasis son mucho más altas.

También, la expansión del cáncer es mucho más rápida, siendo mucho más fácil el comprometer otros órganos al punto de causar la muerte.

“Todas esas metástasis pueden producir la muerte de la persona, por eso el hincapié de detectarlo en los primeros estadios, cuando todavía no da mucho problema”, explica el experto.

Este tipo de cáncer de piel se asocia a las quemaduras solares intensas, con formación de ampollas, por lo cual hay que tratar de evitar estas lesiones.

Síntomas de metástasis

Las metástasis pueden tener los siguientes síntomas:

– Aumento de volumen en ganglios cercanos al tumor.

– Sudoración extrema nocturna.

– Fiebre sin infección o explicación.

– Cansancio extremo.

– Dependiendo del órgano al que se está expandiendo, la sintomatología es más específica, por ejemplo:

– Pulmones: tos, desgarro con sangre, dificultad respiratoria.

– Hígado: ictericia, náuseas, vómitos.

– Cerebro: cefaleas, convulsiones.

Cuando la persona ya siente estos indicios debe ir lo más rápido posible al médico, ya que son características de un cáncer que ya está avanzado.

¿Cómo prevenir que avance hasta provocar estas consecuencias?

Existen formas de prevenir un cáncer de piel:

– Si la persona es de tez muy blanca, tiene cabello pelirrojo o es de ojos claros, es necesario que por lo menos vaya una vez al año a consulta con el dermatólogo, ya que es parte del grupo que tiene mayores probabilidades de desarrollar un cáncer de piel.

– Ante antecedentes genéticos de familiares cercanos (primero y segundo grado), también es necesario visitar al experto, por lo menos una vez al año.

– Realizarse periódicamente el autoexamen. Esto consiste en mirarse, mirar su piel y ser capaz de detectar si en esta apareció algo nuevo o algo cambió.

– Ir al médico si notó la aparición de un lunar o grano que no desaparece, sangra o tiene una forma extraña.

Finalmente, cabe destacar que la mayoría de los cánceres de piel son totalmente prevenibles si la persona no se expone crónicamente al sol, usa la protección adecuada, y evita los horarios de mayor peligro, o sea, entre las 11:00 y 16:00 hrs.