La vacuna contra la influenza es la principal herramienta para combatir esta enfermedad y sus peligrosas complicaciones.

En Red Dávila contamos con vacunatorios para atenderte y combatir este virus invernal.  

Pese a que se está viviendo una fuerte crisis producida por los virus respiratorios, el invierno apenas empezó y el llamado es a seguir cuidándose y tomar todas las preocupaciones para prevenir virus típicos de la época como la influenza. Para esta última existe una vacuna,  la cual es parte de las medidas más eficaces para la prevención, por lo que, si no te has vacunado aún puedes hacerlo. 

Los virus de la influenza mutan año a año, es por esto que la vacuna tiene carácter anual y no hay que dejar de inocularse.
La circulación de
esta enfermedad continúa hasta entrada la primavera, por lo que los cuidados siguen siendo muy necesarios, ya que los síntomas al contagiarse son fuertes y pueden complicarse si no estás debidamente protegido.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen aparecer repentinamente y las personas sienten algunos o todos estos: fiebre que puede venir con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, fatiga y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. . 

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta dos semanas, pero se puede desarrollar complicaciones graves como la neumonía, que en algunos casos puede poner en riesgo la vida de los enfermos e incluso causar la muerte.

Grupos de riesgo

Si bien la recomendación de vacunarse es para todos, hay grupos de riesgo que deben hacerlo al encontrarse en exposición o ser susceptibles de enfrentar síntomas más graves en caso de contagiarse. Entre estos grupos, hay que tener especial cuidado con las embarazas en cualquier etapa de gestación, niñas y niños desde los 6 meses de edad hasta quienes cursan quinto básico y adultos mayores a partir de los 65 años. 

La relevancia de la inoculación en las embarazadas en cualquier etapa de gestación radica en que están más predispuestas al empeoramiento de los síntomas en caso de contagiarse de influenza, y, además, la enfermedad puede afectar al desarrollo de su hijo o hija. Por el contrario, si la madre se vacuna, tanto ella como el hijo quedarán protegidos y las posibilidades de contraer el virus serán mucho menores, y, en el caso de infestarse, las dolencias serán mucho más leves.  

La vacuna contra la influenza es muy segura, no existen indicaciones de que produzca efectos secundarios más allá de un posible dolor en el área de la inyección. La recomendación es vacunarse en cualquier momento de la gestación, pero es altamente recomendable tras la semana 13 de embarazo. 

¿Cómo vacunarse en Dávila? 

📌 En Clínica Dávila

Av. Recoleta 464, Recoleta. 

Vacuna Influenza ministerial y particular: 
Lunes a viernes 8:30 – 15:50 horas. 

Atención por agenda al 2 2270 2700

📌 En Dávila Vespucio

Av. Serafín Zamora 190, La Florida. 

Vacuna Influenza ministerial y particular
Lunes a viernes 8:30 – 17:00 horas

Sábado 8:30 – 12:30 horas

Atención por agenda al 2 2270 2700