La Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) también conocida como insuficiencia renal, es una patología que refleja  la pérdida de la función del riñón y es progresiva hasta el cese definitivo de sus funciones. Este proceso puede durar años de manera asintomática. Cuando la ERCT alcanza una etapa avanzada, puede ser muy riesgoso dado que altos niveles de líquidos, electrolitos y desechos tóxicos, pueden acumularse en el cuerpo. Dentro de las intervenciones de elección para su manejo se encuentra el trasplante renal.

La Enfermedad Renal corresponde a la patología GES N°1, siendo su tratamiento y seguimiento cubiertos por una canasta de prestaciones que se encuentran establecidas y se pueden encontrar en la página de la superintendencia de salud.

El trasplante de riñón es un procedimiento que consiste en insertar un riñón sano a pacientes que padecen de Enfermedad Renal Crónica Terminal.  Es la terapia de elección para estos pacientes dado que mejora la calidad de vida, pudiendo prescindir de la realización de Hemodiálisis 3 veces por semana y/o peritoneo diálisis todos los días, aumentando la supervivencia de los pacientes. Dentro de las opciones de trasplante renal, se encuentra el trasplante renal donante vivo y donante cadáver.

Trasplante renal donante vivo:
Corresponde a la elección de un donante que puede ser un familiar consanguíneo mayor de 18 años (hijo/a, padre o madre abuelos, bisabuelos, nietos, bisnietos, hermano/a, tío/a sobrino/a primo/a), parientes por afinidad (suegro/a, yerno, nuera, cuñado/a hijastros, hermanastro, abuelos, nietos del cónyuge o conviviente civil)

Consiste en una cirugía donde, previo estudio sanguíneo de imágenes y compatibilidad mediado por el Instituto de salud pública (ISP), y evaluación completa por profesionales multidisciplinarios, se determina  que cumple criterios  para ser donante de un riñón sano al paciente que carece de este y lo requiere.

Trasplante renal donante cadáver:
La mayoría de las personas que esperan un trasplante de riñón es de un donante fallecido, que no tiene relación con el receptor y que bajo estudios previos de compatibilidad puede ser su donante efectivo. Para tal efecto, el receptor debe ingresar a una lista de espera nacional regulado por el ISP.

En Clínica Dávila, desde el año 2004 a la fecha, se han realizado más de 350 trasplantes renales, siendo una de las instituciones privadas líderes en esta área.

Nuestra clínica es una institución a la vanguardia en este campo, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por nefrólogos, cirujanos, cardiólogos, enfermeras,  psiquiatras, rehabilitadores pulmonares y nutricionistas. 

Equipo médico:

  • Dra. Lorena Flores (Nefrólogo).
  • Dra. Andrea Ruiz (Nefróloga).
  • Dr. Sebastián Cabrera (Nefrólogo).
  • Dr. David Carvajal (Urólogo).
  • Dr. Sergio Álvarez (Cirujano digestivo). 
  • Dr. Jorge Vergara (Cirujano vascular).
  • Dr. Cristian Urzua (Urólogo).
  • EU Daniela Alegría.
  • EU Margarita Hurtado.

+

Trasplante de riñón

+

Trasplante cardíaco

+

Trasplante de higado

+

Cuidados continuos

+

Yo dono