Las alergias alimentarias son un conjunto de manifestaciones clínicas provocadas por la respuesta inmunológica del organismo frente a un alérgeno presente en algún alimento.

Considerando que las alergias alimentarias son una situación clínica de alta prevalencia y posible riesgo vital, la nutricionista de Clínica Dávila, Elizabeth Sagaceta, explica que estas se producen, tanto en niños como en adultos, por la ingesta de proteínas contenidas en alimentos tales como: leche, huevo, pescado, mariscos y frutos secos.

La nutricionista especifica que la alergia se manifiesta cuando la persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento y los síntomas  generalmente se presentan desde unos minutos a un par de horas de consumido el alimento, siendo los más frecuentes el hormigueo o picazón en la boca o piel;  hinchazón de labios y parte del rostro, lengua y garganta;  silbido al respirar;  dolor abdominal; diarrea, náuseas e incluso vómitos y mareos.

Asimismo agrega que “en casos más graves puede presentarse anafilaxia (reacción alérgica grave), cuyos síntomas son opresión y estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación de la garganta, descenso de la presión arterial, pulso acelerado, mareos e incluso pérdida de conocimiento. En estos casos de debe acudir a urgencia inmediatamente”.

En relación al diagnóstico, la nutricionista indica que es fundamental evaluar los síntomas y   antecedentes familiares, para luego realizar un examen físico, un test cutáneo y pruebas sanguíneas que midan los niveles de inmunoglobulina E (anticuerpo relacionado con las alergias).

Puesto que la dieta de eliminación constituye el punto primordial del tratamiento a largo plazo de la alergia alimentaria, aclara que “si una persona se vio expuesta al alérgeno y provocó una reacción leve o menor, se utilizan antihistamínicos que deben ser recetados por el médico que diagnosticó la alergia. Sin embargo, cuando la reacción alérgica es grave, es necesario acudir a un centro de urgencia”.

Asimismo, recalca que no existe una forma eficaz de prevenir una alergia alimentaria, sino que  la principal recomendación es evitar consumir el alimento alérgeno para evitar los síntomas.

Alimentos más frecuentes que provocan alergia alimentaria:

– Leche de vaca

– Soya

– Huevo

– Pescado

– Mariscos

– Maní

– Frutos secos

– Trigo