Durante el tratamiento de una infección de transmisión sexual (ITS) de tipo bacteriana, se recomienda que el paciente se abstenga de tener relaciones sexuales, porque lo más probable es que contagie a su pareja sexual.

 ¿Cómo tratar las infecciones de transmisión sexual?

«Con el objeto de interrumpir la transmisión y evitar la reinfección de una ITS se recomienda el manejo de las parejas sexuales que la persona ha tenido«, comenta el doctor Leonardo Chanqueo, infectólogo de Clínica Dávila.

El tratamiento depende del tipo de ITS que presente el paciente.

  • Infecciones del tipo bacterianas: Se tratan con antibióticos. Puede ser vía oral o aplicando inyecciones (intramuscular). Estos tratamientos no evitan nuevas infecciones.
  • Infecciones virales: Su tratamiento va a depender del virus, pero en general se trata con antivirales. En el caso de herpes genital, se busca reducir el tiempo de la etapa sintomática de la enfermedad, con la intención de disminuir el dolor y las lesiones que pudiese haber causado.

Infertilidad, cáncer y estigma psicológico por enfermedades de transmisión sexual

En caso de no tratarse una infección de transmisión sexual a tiempo y como se debe, es muy probable que progrese y que genere problemas de otro tipo.

Así lo explica el especialista de Clínica Dávila, quien advierte que, si no se hace caso a una infección de transmisión sexual y no se trata a tiempo, éstas “pueden tener consecuencias físicas y psicológicas importantes”.

 ¿Puedo quedar infértil?

“Infecciones bacterianas como la gonorrea o la clamidia pueden llevar a infertilidad, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, dado que pueden producir un daño permanente en los órganos reproductivos”, advierte el especialista.

“No olvidar que algunas ITS pueden provocar cánceres, por ejemplo, cáncer cervicouterinos y otros – e incluso muertes fetales en mujeres embarazadas”, agrega el médico.

El experto aclara y explica que existen diferencias en las manifestaciones de una ITS en mujeres y hombres. “Los hombres son más sintomáticos que las mujeres, sin embargo, las mujeres tienen una mayor probabilidad de tener infecciones asintomáticas», confiesa.