Seleccionar página

Muchas veces hemos escuchado que nuestras emociones, ya sean positivas o negativas, repercuten en nuestra salud física y psicológica; factores como el stress, la alegría, depresión, preocupaciones, entre otras, influyen directamente en nuestro estado de ánimo e incluso desarrollan algunas enfermedades.

La oxitocina, es una hormona que está directamente relacionada con la conducta maternal y paternal, los patrones sexuales y la impulsividad en la intimidad con la pareja.

La hormona está directamente relacionada con el placer y el afecto, ya que ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas que componen nuestro entorno, permitiendo sentir hacia ellas lo que no sentimos hacia los desconocidos.

  • Oxitocina en la intimidad:

Durante las relaciones sexuales se libera oxitocina, la  que actúa sobre los sistemas del cerebro relacionados con el refuerzo positivo, es decir, con el placer, incrementando la complicidad, afecto y confianza con la pareja.

Aquellas personas que tienen contacto físico y sexual de calidad frecuentemente, logran mayores niveles de oxitocina. De este modo, se estrechan y fortalecen los lazos en la relación.

  • Oxitocina en el parto

Durante los nueve meses de gestación, el cuerpo de la mujer es sometido a un stress constante como; falta de sueño, incomodidad, reflujos entre otros factores. La oxitocina entonces, ayuda al cerebro a no asociar todo el proceso del embarazo y parto, con dolor  o sufrimiento; más bien, en el parto es donde la mujer experimenta los mayores niveles de oxitocina, provocando las contracciones del útero necesarias para que el bebé se desplace a través del canal del parto y pueda salir al exterior; al mismo que provoca que sientas amor hacia tu nuevo hijo que acaba de nacer.

  • Oxitocina en la lactancia:

También, la mujer genera oxitocina como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del recién nacido cuando lacta. El bebé por su parte, produce oxitocina cuando es acariciado por sus padres, en el momento de baño o cuando le dan masajes relajantes para dormir.

Los efectos de la hormona del amor

  • Provoca que nos veamos más llamativosantes los ojos de nuestra pareja.
  • Genera lasensación de placer.
  • Fortalece la relación de pareja.