Inmunización por COVID-19

Hoy nuestro país se encuentra en pleno proceso de vacunación, en el que ya han participado más de 4 millones de personas, sin embargo, los cuidados aprendidos durante el año pasado deberán mantenerse por mucho más.

El 16 de diciembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech y, el 20 de enero de 2021, la del laboratorio Sinovac, las que ya están siendo administradas según el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 cuyo objetivo es vacunar alrededor de 4 millones de personas el primer trimestre y alcanzar el 80% de la población a fines del primer semestre.

Las autoridades y los especialistas han sido enfáticos en que vacunarse será la manera más efectiva de combatir la pandemia por COVID-19, ya que disminuirá el porcentaje de contagio, el riesgo de enfermar gravemente y lograr lo que se conoce como  inmunidad rebaño.

Especialistas de la red de prestadores de Empresas Banmédica, han participado activamente desde los inicios de la pandemia, respondiendo dudas respecto a los contagios y la prevención de esta enfermedad. En esta oportunidad,  aclaran los mitos y realidades de las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19.

¿Las personas que se han vacunado, deben seguir usando mascarilla?

Si, es necesario mantener todas las medidas de protección como la distancia física, el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, entre otras. “Con la vacunación sólo vamos a disminuir la contagiosidad y circulación del virus, pero no vamos a eliminar la enfermedad por completo”, aclara la Dra. Gema Pérez, broncopulmonar infantil de Clínica Vespucio.

¿Se adquiere inmunidad con la primera dosis?

“No, con la primera dosis no es posible alcanzar la inmunidad requerida para protegerse del Coronavirus” señala la especialista. Por otro lado, se debe esperar un período de al menos 15 a 20 días para lograr un nivel eficiente de inmunidad una vez que se administren ambas dosis.

¿Una persona vacunada puede contagiarse de COVID-19?

Si, una persona que ha sido inoculada puede contagiar y, por lo tanto, contagiarse por el virus. “La diferencia es que administrada ambas dosis y posterior a 15 días, la persona puede desarrollar síntomas menos graves por esta enfermedad”, aclara la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga de Clínica Santa María.

¿Qué pasa si una persona se contagia tras ser administrada la primera dosis de la vacuna? ¿Puede administrarse la segunda?

“Ninguna persona debe o puede recibir la vacuna de coronavirus si está cursando la enfermedad”, indica el Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila. Debe esperar al menos tres semanas para que la enfermedad haya sido dada de alta para recibir la segunda dosis. Además, toda persona contagiada por COVID-19 debe cumplir el protocolo sanitario indicado por la autoridad.

¿Las personas vacunadas por COVID-19 pueden administrarse la vacuna contra la influenza?

Sí, es posible, pero aclara el especialista que es necesario esperar al menos tres semanas después de recibir la dosis total de COVID-19 para que el cuerpo haya sido capaz de generar una cantidad suficiente de anticuerpos.

Fecha: 12/03/2021

Fecha: 12/03/2021