Seleccionar página

Indicadores Clínicos Clínica Dávila 2020

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Información General
Información General Datos 2020
N° camas Intensivo Adulto 50
N° camas MQ 313
N° camas Pediatría 32
N° camas Servicio Integral de la Mujer 82
N° camas Intermedio Adulto 84
N° camas UPC Pediátrico 17
N° camas UPC Neonatología 25
Total de camas Clínica Dávila 603
Datos Estadísticos Generales 2020
Datos Estadísticos Generales 2020
Número Egresos Hospitalarios 27.540
Número atenciones urgencia 63.748
Número Consultas Ambulatorias 500.826
Ocupación General Hospitalizados 76.80%
Promedio días Estadía General 5,2
Promedio días Estadía MQ 3,9
Promedio días Estadía Unidades Pacientes Críticos 7,5

 

Pandemia: Camas complejizadas año 2020 por contingencia COVID-19: 40 CAMAS

Indicadores de Seguridad Tendencia 2015-2020

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1. Tendencia caídas accidentales de pacientes por días cama ocupados (DCO) Clínica Dávila 2015-2020

 

Si bien se observa un aumento en la tasa de caídas, ello se encuentra directamente relacionado con el aumento de las notificaciones en los servicios de hospitalizados. El trabajo se ha enfocado en la unificación de las pautas de valoración de riesgo de caídas en todos los servicios y se ha fomentado  la notificación tanto en hospitalizados como en servicios ambulatorios. Por otra parte Se refuerza la medidas de prevención para evitar daños en los pacientes, énfasis en los servicios Médico Quirúrgico.

Indicador de caídas accidentales de pacientes

Fórmula: Número de caídas de pacientes hospitalizados / Total de días cama ocupados en el mismo periodo x 1000.

La tasa se calcula como el número de caídas que ocurren por cada 1.000 días cama Ocupados.

Nuestros resultados se comparan con la referencia nacional  Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, programa de IAAS, Ministerio de Salud.

 

2. Tendencia Úlceras por presión (UPP) por días cama ocupados (DCO) Áreas Críticas Adulto 2015-2020
Las lesiones por presión (LPP) constituyen una complicación de la hospitalización y que en la mayoría pueden ser evitadas, el trabajo en Clínica Dávila se ha enfocado en un plan de intervención global en relación a la prevención de LPP (Unificación de protocolos, pautas de supervisión, incorporación de Insumos que contribuyen a la prevención), todo ello de la mano de un plan de capacitación a todas las áreas clínicas a cargo del área de Gestión de Riesgos perteneciente a la Dirección de Calidad y Seguridad del paciente.

Indicador Lesiones por presión grado III y grado IV.

Fórmula: N° de ulceras por presión grado III y grado IV en pacientes hospitalizados en áreas críticas / Total de días cama ocupadas en las mismas áreas críticas x 1000.

La tasa se calcula como el número de úlceras que ocurren por cada 1.000 días cama ocupados.

 

3. Cumplimiento de las medidas de prevención de Lesiones por Presión (LPP) x 100 Áreas Críticas 2015-2020
En Clínica Dávila se evalúa el riesgo de los pacientes hospitalizados de presentar Lesiones por presión (LPP) y se aplican medidas preventivas en concordancia con la Evaluación de riesgo. Se implementa en nuestra institución la realización de prevalencias en todos los pacientes hospitalizados. A su vez se vuelcan los esfuerzos en  las medidas de prevención para evitar daños en los pacientes. Las Rondas de Seguridad constituyen un gran aporte para cubrir esta necesidad.

Indicador de Cumplimiento de las medidas de prevención de Lesiones por presión (LPP)

Formula: Número de pacientes con mediano o alto riesgo de desarrollar UPP según escala aplicada con dos medidas de prevención aplicadas en unidades criticas en un período/Número total de pacientes evaluados  con mediano o alto riesgo de desarrollar UPP en unidades criticas en un periodo x 100.

Los resultados evidenciados en el gráfico están por sobre el umbral de cumplimiento.

4. Cumplimiento de Norma identificación de pacientes en hospitalizados 2015-2020

La correcta Identificación de pacientes evita exponer a los pacientes a riesgos innecesarios o a procedimientos no programados, que tienen consecuencias para el paciente. La identificación inadecuada de los pacientes es una causa importante de errores en la atención y constituye un riesgo para la seguridad de estos.

Para cumplir con la Norma de identificación de paciente, el paciente debe encontrarse identificado con su brazalete, el cual debe contener sus nombres y apellidos correctos, además del Rut correspondiente.

Indicador de Cumplimiento de Norma de identificación de pacientes en pacientes hospitalizados 2015-2020

Formula: N° de pacientes con identificación completa de acuerdo a la norma, en pacientes hospitalizados, observados en un periodo / Total de pacientes hospitalizados observados en el mismo periodo X100.

Los resultados evidenciados en el gráfico están por sobre el umbral de cumplimiento.

Indicadores Infecciones Asociadas a la Atención de salud IAAS

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1. Tendencia tasa de Neumonía asociada a ventilación mecánica invasiva (NAVMI) UCI Adulto 2015-2020
Este indicador mide la tasa de neumonías asociadas a la ventilación mecánica , la que se obtiene de relacionar el número de casos por cada 1.000 días de exposición. Durante la Pandemia por COVID-19 hay un aumento esperable de la demanda de requerimiento de Ventilación mecánica, es por esta razón que Clínica Dávila ha implementado la presencia permanente de Equipo de PCI, en UCI, supervisando y reforzando las medidas de prevención en el personal  y capacitando a los supervisores aplicando pautas de supervisión del cumplimiento de las medidas prevención de Neumonía.  Importante mencionar que la referencia ministerial ha bajado con los años y clínica Dávila se ha mantenido siempre bajo esta referencia.

Indicador neumonía en pacientes sometidos a ventilación mecánica (NAVM)

Fórmula: Nº neumonías en pacientes en ventilación mecánica (NVM) / Total días de ventilación mecánica (VM) x 1000.

Nuestros resultados se comparan con la referencia nacional  Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, programa de IAAS, Ministerio de Salud.

2. Tendencia tasa de Endometritis asociada a Parto Vaginal 2015-2020
La endometritis consiste en un cuadro clínico provocado por la infección del endometrio asociada a parto vaginal o cesárea. En Chile la tasa media nacional de endometritis en el año 2020 para parto vaginal fue de 0,3% En Clínica Dávila la tasa de endometritis post parto se han mantenido bajo la referencia nacional, gracias a la ejecución de las correctas prácticas, tales como: Optimizar el número de tactos vaginales durante el trabajo de parto y realizar una correcta técnica de aseo genital en el pre y post parto.

Indicador infecciones de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidas a cesárea

Fórmula: Nº infecciones de sitio quirúrgico en pacientes sometidas a cesárea / Total de pacientes sometidas a la misma cirugía en el mismo periodo x 100.

Criterio de inclusión: todas las pacientes sometidas a la misma cirugía que presentan infección de sitio.

3. Tendencia infección de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica 2015 – 2020
La Colecistectomía Laparoscópica es una intervención quirúrgica para extirpar   la vesícula biliar usando pequeñas incisiones abdominales y un laparoscopio, un instrumento que permite ver dentro de la cavidad abdominal. Una colecistectomía es una cirugía común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones, dentro de estas se encuentra la infección del sitio operatorio. En Clínica Dávila se mantienen indicadores bajo la referencia nacional.

Indicador infecciones de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica.

Fórmula: Nº de infecciones de sitio quirúrgico en pacientes sometidos a colecistectomía vía laparoscópica / Total de pacientes sometidos a la misma cirugía en el mismo periodo x 100.

Criterio de inclusión: todos los pacientes sometidos a la misma cirugía que presentan infección de sitio.

Infección de sitio quirúrgico = ISQ.

4. Tendencia infecciones del torrente sanguíneo asociadas a Catéter Venoso Central UCI Adulto 2015-2020

Los catéteres venosos centrales son indispensables en la práctica médica hoy en día como paso esencial para la utilización de gran variedad de técnicas de monitorización y tratamiento, son dispositivos utilizados en pacientes graves para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre. Clínica Dávila a lo largo de los años ha mantenido una tasa baja de infecciones asociada a catéter central sin embargo en el marco de la contingencia por emergencia sanitaria por Covid-19  y de la mano el aumento sostenido de Hospitalizaciones en Cuidados Intensivos, estas han aumentado, alcanzando la referencia por lo que se refuerzan las medidas de prevención en el manejo de accesos venosos centrales, y se mantiene vigilancia activa por parte del Programa de Control de Infecciones.

Indicador infecciones torrente sanguíneo (bacteriemia/septicemia) en pacientes de UCI Adulto.

Fórmula: Nº infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en pacientes adulto con catéter venoso central (CVC)/ total de días catéter venoso central (días de exposición al riesgo) x1000.

5. Tendencia infecciones del tracto urinario, asociadas a Catéter Urinario Permanente (CUP) UCI Adulto 2015-2020

Dentro de las Infecciones asociadas a la atención de salud, las infecciones del tracto Urinario son las mas comunes, de estas aproximadamente el 80% esta asociada a presencia de catéter urinario. Clínica Dávila mantiene vigilancia activa por parte del Equipo del programa de control de Infecciones, se realiza constantemente talleres y campañas de  la técnica de higienización de manos en servicios de hospitalización adulto, pediátricos y Neonatológicos Se incluyen además los servicios ambulatorios de la Institución.

Indicador infecciones del tracto urinario (ITU) en pacientes sometidos a cateterismo urinario permanente (CUP).

Fórmula: Nº infecciones del tracto urinario (ITU) en pacientes con catéter urinario permanente (CUP) en UCIA / Total de días de CUP en el mismo periodo x 1000.

Indicadores de Resultado Tendencia 2015-2020

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

1. Tasa de Mortalidad Neonatal Global 2015-2020

Los indicadores de salud materno-infantil son un reflejo no sólo del nivel de salud alcanzado, sino que también del nivel de vida y del estado de desarrollo de un país. Según cifras oficiales de la OMS para el 2019, Chile se destaca por tener una tasa de mortalidad Neonatal de 4,7 por mil nacidos vivos. La mortalidad neonatal es un importante indicador del cuidado perinatal de una población, ya que mide la mortalidad en una de las edades más vulnerables de la vida, explica el desarrollo que tiene la atención del recién nacido. Clínica Dávila mantiene su indicador muy por debajo de la tasa de referencia nacional.

La tasa de mortalidad neonatal se calcula como el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad, por cada 1.000 nacidos vivos en un año determinado.
2. Tasa de Sobrevida Intrahospitalaria por Ataque Cerebro Vascular (ACV), Clínica Dávila 2016-2020

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de causas más importantes de mortalidad y morbilidad en el mundo. De los paciente que sobreviven, un porcentaje importante queda con secuelas neurológicas , lo que no solo se traduce en un sufrimiento para el paciente y su familia, si no que también conlleva un gasto económico importante.

En la actualidad existen distintos tratamientos para el infarto cerebral en su etapa hiperaguda, siendo los más conocidos :

-La trombolisis intravenosa con rtPA o Tenecteplase

-La Trombectomía con dispositivos que permiten extraer el trombo en arterias de mayor calibre.

En Clínica Dávila contamos con ambos procedimientos y además tenemos un sistema de alerta precoz cuando llega un paciente con sospecha de infarto cerebral en el período en que se puede aplicar el tratamiento. Este sistema se llama Clave amarilla y permite que rápidamente se trate al paciente. La experiencia desde que se inicio esta alerta el año 2020 ha permitido que el porcentaje de pacientes tratados en Clínica Dávila sea muy bueno, lográndose un buen tiempo de respuesta, similar al de centros avanzados en Europa y EEUU.

Nuestros primeros resultados fueron presentados con mucho orgullo en el congreso Europeo de ACV (ESO) el año 2021. además , fuimos destacados en una revista para Iberoamérica cómo centro de tratamiento de ACV. El desafío es mejorar aún más en lograr el mejor manejo posible del ACV y seguir destacando el servicio que ofrecemos en Clínica Dávila como equipo de ACV.

Este Indicador refleja el Numero de  pacientes que sobreviven por ataque cerebro vascular, durante el período de Hospitalización, respecto del total de pacientes adultos Hospitalizados por este diagnostico en Clínica Dávila entre los años 2016 y 2020.

3. Tasa de Sobrevida Intrahospitalaria por Infarto Agudo al Miocardio, Clínica Dávila 2016- 2020

Aún en este periodo de Pandemia las enfermedades del sistema cardiovascular siguen siendo la primera causa de mortalidad en Chile (21,6% en el año 2020).  Sin  embargo, tanto a nivel mundial como en nuestro país, la optimización del manejo médico y la técnicas terapéuticas han definido una marcada  disminución de la mortalidad y letalidad por infarto agudo de miocardio.

Es conocido que existen muchos factores de riesgo que definen mayor probabilidad de sufrir un evento coronario; edad, género, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, asociado a enfermedades como diabetes mellitus, Hipertensión Arterial, dislipidemia  por lo que todos los esfuerzos para controlar esas asociaciones tendrán un impacto a futuro en la disminución y control de la enfermedad coronaria o infarto al miocardio; Mientras tanto- todo el esfuerzo de Cardiología de Clínica Dávila  es optimizar el enfrentamiento de los pacientes que ingresan con el diagnóstico de un síndrome coronario agudo. La base de este enfoque es un diagnóstico precoz y oportuno seguido de adecuadas terapias de reperfusión y revascularización tanto percutánea como quirúrgicas asociado a un adecuado y eficiente manejo tanto médico como kinésico posterior lo que se traduce en estas excelentes tasas de mayor sobrevida posterior a un infarto al miocardio.

Este Indicador refleja el Número de  pacientes que sobreviven  por un Infarto Agudo al Miocardio, durante el período de Hospitalización, respecto del total de pacientes adultos Hospitalizados por este diagnóstico en Clínica Dávila entre los años 2016 y 2019.
4. Indicador de satisfacción usuaria NPS año 2020, Clínica Dávila.
Net Promoter Score (NPS) se utiliza para medir la lealtad de los pacientes y conocer la probabilidad de que recomienden el centro de salud o Clínica a otras personas. El NPS ayuda a identificar quiénes entre tus pacientes son promotores, pasivos y detractores. Los pacientes leales son una excelente manera de mantener la institución en funcionamiento. El Indicador se encarga de medir la salud de la institución, ya que todos los pacientes reciben una encuesta de satisfacción que tiene una pregunta en común: En una escala de 0-10, ¿qué tan probable es que nos recomiende a sus amigos o colegas.