Seleccionar página

Detección del cáncer en pandemia, un desafío de todos

El 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, instancia para concientizar acerca del impacto de esta enfermedad en quienes la padecen y sus familias, pero también para recalcar la importancia de la detección precoz.

Según cifras del Ministerio de Salud, 45 mil personas anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, representando la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en algunas regiones del país, convirtiendo a esta patología en una prioridad de salud pública. 

“El cáncer es una enfermedad grave y mortal si no se diagnostica a tiempo, por lo que el control periódico y el diagnóstico precoz, son fundamentales para mejorar el pronóstico y la supervivencia del paciente», afirma el Dr. Manuel Yáñez, oncólogo y Coordinador del Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila.

La pandemia generada por el COVID-19 sin duda ha cambiado las prioridades de atención de las personas, las que han postergado sus controles médicos y ha dificultado el seguimiento de pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad. “El virus ha paralizado la prevención y el diagnóstico de muchas enfermedades” , sostiene el especialista. Las restricciones en los traslados y el temor propio de contagiarse por el virus, hacen que muchos pacientes programen sus controles y chequeos para más adelante. 

“Una demora considerable en el avance de este tipo de enfermedades puede aumentar el riesgo de muerte hasta en un 40%», sostiene el especialista.

¿Cuál es la recomendación?

Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer, que poseen un sistema inmune debilitado o las que han sido diagnosticadas con esta patología en los últimos 10 años son las primeras llamadas a mantener sus controles al día. En tiempos de pandemia, teniendo en consideración que el virus nos acompañará gran parte del año 2021, es necesario tomar todas las medidas de seguridad necesarias para asistir y programar los controles médicos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En Clínica Dávila contamos con todos los resguardos para atender a nuestros pacientes con calidad y seguridad. Implementamos flujos de atención diferenciados de acuerdo a cada sintomatología y acceso exclusivo para pacientes con patologías oncológicas.

Centro Integral del Cáncer:

Contamos con un centro de alta complejidad y excelencia en calidad, cuidado y atención de los pacientes oncológicos, tanto adultos como pediátricos.

El centro cuenta con 13 box de atención, sala de procedimientos y una sala de espera pediátrica acondicionada y pensada para los menores que estén acompañados de sus padres. De esta forma, se logra reducir el estrés que este proceso conlleva.

Además, hay 6 consultas de atención médica, donde se encuentran los oncólogos, hematólogos y hemato-oncólogos pediátricos, junto con el psicólogo y nutricionistas que conforman el equipo de trabajo.

Para aquellos pacientes que deban asistir de forma presencial a sus  consultas médicas de oncología, hemos habilitado un acceso preferente, con un ascensor exclusivo, en el Edificio G, garantizando las medidas de protección que requieren.

Contacto Centro Integral del Cáncer:

Pacientes pediátricos: 
Tel. 2 27303777
Email: oncologia.pediatrica@davila.cl 

Pacientes adultos:
Tel. 2 2730 8000 – Anexo 3745
Email: oncologia.adulto@davila.cl 

Fecha de publicación: 11/02/2021