Blog

COVID-19 ¿Qué es el nuevo coronavirus?

La familia de coronavirus está compuesta por una serie de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

El último de los coronavirus descubiertos es el COVID-19, el que era desconocido antes de que estallara en China a fines del 2019.

¿Cómo se contagia?

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa, la que puede ser contagiada de diversas maneras:

  • Por contacto con otra persona que esté infectada por el virus.
  • De persona a persona a través de gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala.
  • Tocar objetos o superficies que hayan sido infectadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Inhalar las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Al ser un virus nuevo, del cual poco se sabe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue haciendo investigaciones sobre las formas de propagación del COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Cómo prevenir la transmisión del COVID-19?

Se han producido casos de infección en varios países del mundo, siendo Italia, Irán y China los que más casos han repartido en el mundo entero.

La recomendación de la OMS es mantenerse al día con la información más reciente sobre el brote de COVID-19, la que se puede encontrar actualizada en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Roberto Olivares, infectólogo de Clínica Dávila, advierte cuidado especial en personas que vienen llegando de viaje y que han estado en países donde hay exposición y transmisión local.

“Esa gente que estuvo en países como Italia, que es el país que más casos ha repartido en el mundo actualmente, tiene que tener ojo y cierto grado de preocupación y responsabilidad. No porque se vaya a enfermar de forma grave, sino porque eventualmente pudiese enfermarse y transmitirle esa infección a un paciente de más riesgo”, asegura el experto.

Para un paciente que no presenta síntomas y que viene de un país donde hay transmisión local, el doctor Olivares considera que “esa persona tiene que mantenerse alerta en el sentido de ver si se enferma o no.

Si presenta síntomas, tiene que seguir el protocolo de lo que se ha sugerido por el Ministerio de Salud”.

“Tiene que consultar, y que le hagan el examen para confirmar si tiene o no el coronavirus. Una persona asintomática que viene volviendo de un lugar donde hay transmisión local, lo que tiene que hacer es observarse, esperar y ver si eventualmente presenta un cuadro clínico y ahí consultar”, manifestó el especialista.

Recomendaciones para prevenir el contagio:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante alcohol gel.
  • Mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19.

Respecto a las probabilidades de infectarse por estar en contacto con una persona contagiada, infectólogo de Clínica Dávila, fue claro al señalar que la forma de transmisión en ese caso tendría que ser por gotitas. Pero que esas gotitas tendrían que ser tan pesadas como para alcanzar a llegar hasta a un metro de distancia.

“Si la persona no está cercana a la persona infectada, es muy poco probable que se vaya a infectar. Tendrían que haber muchas otras personas contagiadas, y esa no es la situación que está ocurriendo actualmente en Chile, entonces yo creo que eso es poco probable que ocurra”, afirmó el especialista.

¿Es necesario el uso de mascarillas y alcohol gel?

Usar mascarillas sirve para prevenir contagiarse y contagiar a otra persona con algún virus, pero en el caso del coronavirus COVID-19 el uso de mascarillas no es indispensable. La OMS recomienda no usarlas en caso de no estar contagiado.

La doctora Rosana Benítez, infectóloga de Clínica Dávila, advierte y agrega al respecto que “también es importante la forma correcta de colocarla, de asegurarla bien, porque si la uso como si fuera una cosa suelta, no sirve. Si voy a usar una mascarilla, hay tutoriales en internet de cómo colocársela, vean cómo se debe colocar y sepan que no es 100% efectivo y que se pueden contagiar igual”.

Para cualquier virus respiratorio que nos esté afectando, es importante preocuparse de evitar el contagio a un tercero o a un familiar, sobre todo si es una persona mayor, de tercera edad o un paciente con algún tipo de enfermedad con las defensas bajas o enfermedad crónica. En ese caso es razonable el uso de mascarillas, de no ser así, no tiene mucho sentido.

En cuanto a la importancia del lavado de manos y el uso de alcohol gel, la doctora Rosana Benítez advierte que “aunque usen mascarillas, si no se lavan las manos, no mantienen distancia de la gente que está estornudando o con tos y fiebre, se van a contagiar igual”.

“Tanto las mascarillas como el alcohol gel, tienen que estar certificados, tienen que ser de buena calidad. Hay alcohol gel por ahí que ni siquiera sabemos qué porcentaje de alcohol tiene, entonces si tiene menos de 60% de alcohol, ese gel no me sirve”, afirmó la especialista.

Asimismo, agregó al respecto que, “el alcohol gel sirve siempre que tenga 70% de alcohol, lo mínimo es un 60% y que esté certificado, que realmente tenga el alcohol que dice tener, usarlo siempre con las manos limpias y ojalá no más de cinco veces al día”.

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber sobre esta enfermedad La salud y el bienestar de nuestros pacientes es una...

leer más

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el...

leer más