Siempre protegidos: Consejos para prevenir los accidentes traumáticos

En general, pueden ocurrir en cualquier época del año y son más comunes en los niños. Existen diferentes medidas de seguridad muy simples de aplicar especialmente en el hogar.

Se define como traumatismo a una lesión en tejidos o huesos producido por un factor externo como una caída, golpe o corte, entre otros. En los niños y niñas, los  más frecuentes son aquellos relacionados con fractura de extremidades (mano, brazo, antebrazo, piernas, tobillos), así como los ocasionados por accidentes de tránsito y actividades deportivas.

Si bien las emergencias pediátricas varían según las edades de los menores y la época del año, los traumatismos son transversales a cada estación. Los accidentes por golpes, caídas, quemaduras y otros, suelen ocurrir de manera más frecuente en las vacaciones de verano y en la temporada escolar. 

Estos accidentes pueden prevenirse tomando medidas de seguridad especialmente en el hogar:

  • Mantener alejados a los niños de focos de fuego como parrillas, estufas, cocinas, hervidores, etc., así como también tener precaución con otros elementos como planchas y enchufes.
  • Respetar las edades recomendadas de los juguetes, en especial aquellos que contienen piezas pequeñas.
  • Incentivar el uso de elementos de seguridad en deportes, como cascos, rodilleras y otros.
  • En los vehículos, se debe respetar la legislación vigente en cuanto al uso de sillas y alzadores.
  • Nunca dejar solos a los niños en la piscina en temporada de verano. El resto del año, usar implementos de seguridad como rejas, lonas de cubierta o alarmas anti caídas.
  • En niños pequeños, evitar accesorios de metal, vidrio u otro elemento de peligro sobre muebles, podrían caer sobre los niños, y en la medida de lo posible redondear o suavizar con algún tipo de goma las puntas del mobiliario como mesas de centro.

¿Cómo actuar ante un accidente traumático?

Cualquier sea el origen de una contusión, es importante que sea evaluado por un especialista, ya que es necesario en muchos casos realizar una evaluación diagnóstica a través de exámenes y procedimientos, para eso, ante cualquier accidente que desencadene una lesión, debe acudir al Servicio de Urgencia.

Si quieres que tus hijos estén siempre protegidos conoce nuestro Convenio Familiar de Accidentes TraumáticosMás información aquí

Fecha: 12/03/2021