A pesar de que en lo que va del año han disminuido las cifras de trasplantes en Chile, Clínica Dávila lleva un récord de trasplantes renales en lo que ha sido el primer semestre del 2018, gracias a que cuenta con dos modalidades de trasplante de riñón: a través de un familiar o cónyugue y donantes provenientes de la lista nacional administrada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Desde el año 2004, Clínica Dávila cuenta con un programa activo de trasplante renal, liderado por el cirujano trasplantólogo, Sergio Álvarez, que ha permitido mejorar la técnica y el procedimiento, además de aumentar las cifras de trasplantes que se realizan anualmente.

Actualmente se han ejecutado alrededor de 300 trasplantes renales desde que comenzó el programa y en lo que va del año, se han realizado 19 trasplantes de riñón, superando las 11 cirugías efectuadas durante todo el primer semestre del año pasado y acercándose a los 30 que se hicieron durante todo el 2017.

Según explica el doctor Andrés Boltansky, nefrólogo de Clínica Dávila, cuando un paciente presenta una enfermedad renal crónica y se evalúa la posibilidad de trasplante, la clínica plantea la opción de que un familiar que tenga deseo de donar, pueda hacerlo. Si la condición de deseo se cumple, el equipo médico evalúa si la persona tiene las condiciones médicas y técnicas para poder ejecutar el trasplante.

En una cirugía de donante vivo podrían estar involucradas cerca de 30 personas, ya que implica la participación de dos equipos médicos y el doble de preocupación en relación al trasplante, al tratarse de dos pacientes.

Cabe destacar que el año 2017 se realizaron 44 trasplantes de donante vivo a nivel nacional y de ellos, 21 fueron realizados por el equipo médico de Clínica Dávila, en el cual participan como grupo base, el cirujano trasplantólogo Sergio Álvarez, los urólogos David Carvajal y Cristián Urzúa y el cirujano vascular Jorge Vergara; los nefrólogos, Marcela Ursu, Lorena Flores, Andrea Ruiz y Andrés Boltansky; la enfermera Margarita Hurtado y la secretaria Jeannette Demetrio.

Además, es importante considerar que los resultados de Clínica Dávila dan cuenta de un 98% de éxito al primer año de trasplante, 96% de sobrevida del riñón a los 5 años y 92% después de 10 años.