El Centro Integral del Tratamiento de la Obesidad de Dávila ofrece un abordaje multidisciplinario para tratar esta enfermedad. 

La Unidad está compuesta por equipos altamente capacitados, que se encargan de todo el proceso terapéutico médico y/o quirúrgico definido por los especialistas, desde el inicio del camino hasta la etapa post operatoria y de seguimiento del paciente, entregando acompañamiento y orientación.  

De esta forma buscamos cumplir con los objetivos de quienes buscan una solución definitiva para esta enfermedad, en forma segura y duradera en el tiempo. 

Solicita tu hora

Bono PAD

Todos nuestros pacientes Fonasa que requieran una cirugía bariátrica podrán acceder a ella con Bono PAD. 

Este beneficio permite que los afiliados a Fonasa, y sus cargas legales, puedan optar a una manga gástrica o bypass gástrico con el respaldo de los profesionales de Dávila, a un valor fijo y conocido. 

Bypass gástrico

Valor Copago PAD

$5.464.620

$2.732.310

Manga gástrica

Valor Copago PAD

$4.893.740

$2.446.870

Conoce más sobre el Bono PAD y su cobertura:

La cirugía bariátrica es un grupo de intervenciones quirúrgicas que busca que los pacientes puedan superar las enfermedades asociadas a la obesidad y bajar de peso sustancialmente, de tal forma que logren mejorar su calidad de vida. Los tipos de cirugía bariátrica más utilizados son la manga gástrica y el bypass gástrico laparoscópico. 

Manga gástrica

La manga gástrica disminuye el volumen del estómago, restringiendo su capacidad. En el procedimiento éste se corta y sella con una grapadora especial, removiendo así un 80% del estómago.  De esta manera, se transforma en un tubo fino que limita en forma importante la cantidad de alimento que ingresa. 

El volumen que puede recibir,  es de 100-150 cc, lo que equivale a alrededor de una media taza,  muy lejos de los 1.000-1.500 cc de volumen gástrico normal, haciendo que los pacientes se sientan satisfechos con muy poca comida y consecuentemente bajen de peso.

Bypass gástrico

El  bypass gástrico, es considerado como una cirugía mixta (restrictiva y malabsortiva). 

Restrictiva: Esto, ya que se reduce la capacidad del estómago al seleccionarlo se transforma en una pequeña bolsa que puede recibir aproximadamente 30 a 50 cc.

Malabsortiva: Se genera al cambiar el circuito del intestino y el punto en que se mezcla la comida con la secreción del hígado y páncreas para poder digerirse y absorberse.  Al moverse este punto más abajo en el intestino delgado, se produce una menor absorción de nutrientes, y por lo tanto malabsorción. 

¿Puedo ser candidato a cirugía bariátrica?

Para obtener los mejores resultados, los pacientes debieran realizar cambios en su estilo de vida, que involucran alimentación sana y actividad física regular,  acompañado por tratamiento de un equipo multidisciplinario de obesidad.

La opción más adecuada va a depender de cada paciente y esa decisión se toma en conjunto con los especialistas correspondientes. 

Por lo tanto, te sugerimos consultar al especialista Nutriólogo y/o Cirujano Bariátrico si tienes obesidad, es decir un índice de masa corporal mayor a 30.

Requisitos para optar a una cirugía bariátrica 

Tener entre 18 y 65 años y cumplir con alguna de estas condiciones:

> IMC sobre 40: con o sin morbilidad asociada.

> IMC entre 35 y 40: con morbilidad asociada (1 criterio mayor + 1 criterio menor o 3 menores)

> IMC entre 30 y 35: en caso de ser portador de DM2 de difícil manejo (o 2 criterios mayores + 1 menor). 

Criterios
Mayores Menores
Diabetes tipo 2 Prediabetes
Hipertensión arterial Dislipidemia
Síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) Hígado graso
Trastorno musculoesquelético severo, que requiere uso de prótesis, órtesis o cirugía Hiperuricemia
Síndrome metabólico Hipotiroidismo
Insuficiencia renal Reflujo gastroesofágico

*Admisibilidad sujeta a evaluación médica.