María Inés Cortés: “El Centro Integral del Cáncer ha sido clave en mi recuperación”

Tras un control ginecológico de rutina fue diagnosticada con cáncer de mama, iniciando en plena pandemia su tratamiento en Clínica Dávila.  

María Inés tiene 58 años, vive en la comuna de Independencia y hace trabaja como asistente en una fábrica textil. En general comenta que siempre ha sido una mujer activa y con un buen estado de salud, por lo que no se imaginó que luego de un control en diciembre de 2019, el resultado de la mamografía arrojaría un diagnóstico de cáncer de mama.

Así, en poco tiempo, tuvo que cambiar radicalmente su rutina y comenzar  su tratamiento oncológico en el Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila, donde fue atendida por la Dra. Militza Petric, médico cirujano y especialista en Cirugía Oncológica y la Dra. Anrried Escalante, oncóloga y especialista en cáncer de mama. “Ambas me pidieron muchos exámenes para saber en qué fase estaba la enfermedad. Por aquellos días tenía mucho miedo, pero en cada paso que di me sentí muy apoyada, no solo por ellas sino por todo el equipo médico”, recuerda María Inés.

En marzo de 2020 inició el primer ciclo de quimioterapia, poco antes del comienzo de la pandemia. María Inés destaca la preocupación de todo el equipo médico por los pacientes con patologías oncológicas a fin de evitar el contagio de COVID-19. “Durante la pandemia tuve mis sesiones de quimioterapia con total normalidad. Nunca me suspendieron o reprogramaron una hora. Siempre me avisaban el día antes de la sesión, por correo o por WhatsApp, con una atención 100% personalizada. Además, habilitaron un acceso exclusivo para los pacientes oncológicos, lo que me hizo sentir segura en cada visita”.

Desde su diagnóstico estuvo en tratamiento por cinco meses, lo que incluyó quimioterapia, radioterapia y kinesiología. “La enfermera del Centro Integral del Cáncer me explicó todos los efectos secundarios del tratamiento: lo que debía dejar de comer, la caída del cabello, las náuseas, el agotamiento físico. Estuve informada siempre, lo que me ayudó a sobrellevar todo el proceso”, cuenta María Inés.

Actualmente se encuentra con terapia ambulatoria para reducir los niveles de estrógeno y progesterona. “Con las doctoras Petric y Escalante estamos en comunicación permanente, ellas han estado al pendiente de mi tratamiento durante todo este tiempo. Lo mismo con las enfermeras, siempre atentas a variaciones en mi peso, efectos secundarios. El Centro Integral del Cáncer ha sido clave en mi recuperación”, afirma la paciente.

En enero de este año y a 12 meses de su diagnóstico, María Inés volvió a trabajar y poco a poco comenzó a retomar sus actividades. Describe su vida actual como normal, pero con una percepción distinta sobre las cosas simples. “Yo antes tomaba café, ahora disfruto el café. Y es que, cuando empiezas la quimioterapia no puedes tomar cosas calientes porque se resaltan los malos sabores. Hoy disfruto mi café, es doblemente rico. Por eso esta experiencia la veo como algo positivo, y sé que no sería así sin el equipo médico del Centro Integral del Cáncer, ellos hicieron que mi cáncer se transformara en una oportunidad para apreciar las pequeñas cosas de la vida”, finaliza emocionada. 

El Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila es un centro de alta complejidad, que entrega cuidado y atención a los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, tanto adultos como pediátricos, y a sus familiares, convirtiéndose así en una compañía en el camino de esta enfermedad, alcanzando estándares internacionales, con especialistas que están a la vanguardia de los nuevos procesos y avances terapéuticos.

 

Lugar:
Edificio I, Piso 3 (Acceso preferencial por Edificio G)

Pacientes pediátricos:
Tel. 2 27303777
Email: oncologia.pediatrica@davila.cl

Pacientes adultos:
Tel. 2 2730 8000 – Anexo 3745
Email: oncologia.adulto@davila.cl

Fecha de publicación: 09/04/2021