Equipo de Neurología colabora en primera cirugía para pacientes con Parkinson en la Región de Coquimbo

El pasado 16 de diciembre, se realizó de manera exitosa la primera cirugía de estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson en Coquimbo, la cual forma parte de un programa regional para llevar a cabo este procedimiento en el servicio público.

La intervención tuvo lugar en el Hospital San Pablo de Coquimbo y fue liderada por el personal médico de este recinto y del Hospital San Juan de Dios de La Serena, contando con la colaboración de profesionales de otros establecimientos, entre ellos, el Dr. Andrés de la Cerda y el Dr. Andre Fassler, neurólogo y Neurocirujano de Clínica Dávila respectivamente.

¿Qué es la cirugía de estimulación cerebral?

Esta cirugía consiste en implantar electrodos dentro de ciertas zonas del cerebro, produciendo  impulsos eléctricos. Estos electrodos van conectados a una pila que se aloja debajo de la clavícula generando electricidad, con lo que se regula la actividad motora o sensitiva. Los beneficios para los pacientes con Parkinson que se someten a esta intervención son notables: recuperan movilidad, desaparece el temblor y la rigidez muscular de forma inmediata.

Experiencia en Clínica Dávila

El equipo de Neurología realiza este procedimiento desde el año 2012. A la fecha se han llevado a cabo 60 cirugías de este tipo, con excelentes resultados, consolidando la expertise de sus especialistas en esta área.

Fecha de publicación: 14/01/2021