Mes del Parkinson: Novedosa técnica que mejora la calidad de vida de los pacientes

El Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta a más de 40 mil personas anualmente impactando de forma considerable su calidad de vida. Sin embargo, existe una técnica que logra reducir los síntomas y devolverles su autonomía.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por producir temblores constantes y rigidez, constantes y rigidez, principalmente en las extremidades. A estos se suman otro tipo de síntomas como alteraciones del sueño, pérdida de memoria y demencia. El diagnóstico, por lo general, se realiza con un examen físico, un análisis de los signos y sintomatología, junto a una exploración neurológica mediante una resonancia magnética. 

“Muchos pacientes tienen la enfermedad por varios años sin saberlo, ya que en las primeras etapas los síntomas no son invalidantes, por ejemplo, tienen problemas intestinales o una leve pérdida del olfato. Pero a medida que pasa el tiempo, aparecen los trastornos del sueño, temblor, rigidez y es ahí recién cuando consultan, haciendo que las alternativas de tratamiento se reduzcan”, afirma el Dr. Andrés de La Cerda, neurólogo y jefe del Centro de Neurociencias de Clínica Dávila.

Según el especialista, el tratamiento farmacológico es la primera opción para disminuir los temblores y rigidez, pero al ser una enfermedad degenerativa, no es una alternativa totalmente efectiva para detener su avance. Ante esto, existe un método quirúrgico que mejora la funcionalidad de quienes la padecen hasta en un 80%: la cirugía de estimulación cerebral profunda o DBS, por sus siglas en inglés.

“Consiste en implantar electrodos en el cerebro del paciente, los que producen impulsos eléctricos que detienen los temblores y la dificultad para movilizarse de forma casi inmediata.”, cuenta el Dr. De la Cerda, quien agrega que esta cirugía no está recomendada para todos los pacientes con Parkinson, sino para los casos en que el diagnóstico es precoz, no se tiene enfermedades de base y cuyos síntomas no han evolucionado tanto. “Al menos 10% de los pacientes con Parkinson cumplen con estos criterios, y son quienes realmente ven los excelentes resultados de esta cirugía”, afirma.

El equipo de Neurología de la Clínica también participa del programa que pretende llevar este procedimiento a varias regiones del país. El año pasado se realizó la primera cirugía en Coquimbo, y este año en Rancagua, con otras seis intervenciones planificadas para los próximos meses en que participarán profesionales de varios establecimientos, entre ellos el Dr. de la Cerda y el Dr. Andre Fassler, neurocirujano de Clínica Dávila. 

Experiencia en Clínica Dávila
El equipo de Neurología realiza este procedimiento desde el año 2012. A la fecha se han llevado a cabo 60 cirugías de este tipo, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Más información: 

Centro de Neurociencias
Contacto: Luisa Flores (Secretaria) – Email: lflores@davila.cl

Fecha de publicación: 09/04/2021