Blog

¿Buscas tener hijos? El sobrepeso puede afectar tu fertilidad

Para muchos, es normal mantener malos hábitos en su día a día, como por ejemplo comer mal, producto de la necesidad de comer en la calle tras el trabajo o el simple hecho de que es mucho más rápido y barato, lo que en ocasiones, puede afectar tu fertilidad.

Uno de los malos hábitos que puede ocasionar infertilidad es comer descontroladamente. Si una mujer tiene sobrepeso o incluso, llega a ser obesa, disminuyen sus posibilidades de ovular.

Al no ovular, la mujer no puede quedar embarazada de manera normal, por lo que deberá acudir a atención ginecológica, para ver las posibilidades de reversión.

Respecto al sobrepeso, según indica la ginecóloga de Clínica Dávila, Karina Sequeira, es necesario en primer lugar, “hacerlas bajar de peso y muchas de ellas vuelven a ovular bajando solo un 10% de su peso”.

¿Cómo alcanzar el peso ideal para mejorar la fertilidad?

Lo ideal es un tratamiento que sea combinado, o sea, que esté de la mano con más de un especialista, pudiendo ser estos:

Ginecólogo: este experto será quien evaluará en primera instancia a la paciente. Además, la orientará sobre qué otros especialistas ver. También, irá monitoreando sus avances hasta que la paciente solucione sus problemas de fertilidad.

Endocrinólogo: se encargará de comprobar si no hay alteraciones en la tiroides u otros órganos, que puedan alterar el funcionamiento del cuerpo.

Nutricionista: es el especialista que debe controlar la alimentación de la paciente. Le enseñará cómo alimentarse de manera saludable.

También, es clave realizar ejercicios, ya que esto ayuda a la baja de peso y permite mantener saludable a la paciente.

En algunos casos de obesidad, donde es demasiado el peso que se debe bajar, es recomendable realizarse una cirugía gástrica, la que provoca la sensación de que el estómago es más pequeño.

Tras someterse a la cirugía, es importante que la paciente mantenga un estilo de vida sano, porque si esta vuelve a sus malos hábitos el procedimiento no servirá de nada.

El no tratar estos problemas no solo pueden producir infertilidad, sino que además hace que sea riesgoso tener hijos, ya que estos pueden nacer con problemas o incluso, la mujer podría sufrir un término inesperado del embarazo.

El sobrepeso ¿puede producir otras enfermedades que alteren la fertilidad?

Sí, una de las enfermedades que producto del sobrepeso se pueden desarrollar, es la diabetes. Esta afecta directamente la fertilidad, ya que desata los niveles hormonales de la persona. Por lo mismo, si esta no ha sido tratada no se puede pensar en un tratamiento de fertilidad.

También, el sobrepeso y la obesidad puede relacionarse con el síndrome de ovarios poliquísticos, los que, si bien se pueden tratar en algunos meses, dificultan quedar embarazada.

¿Qué pasa en los casos que aun así no se pueden embarazar?

Con algunos de los exámenes que se piden a la paciente, se puede saber si esta tiene algún otro problema que esté provocando la infertilidad. Sin embargo, solamente después de haber logrado una baja de peso, se puede comenzar un tratamiento de fertilidad.

Por esto, es sumamente importante cambiar los estilos de vida si se tiene malos hábitos y si se piensa en tener hijos. También, hay otros factores que podrían afectar el ciclo de una mujer, como, por ejemplo, el estrés. Sin embargo, estos son casos muy puntuales en los que a lo más un ciclo podría verse afectado.