La ovodonación es un procedimiento cada vez más conocido para tratar la infertilidad, enfermedad muy frecuente producto de la postergación de la maternidad, entre otros motivos.

Se trata de un procedimiento de alta complejidad que consiste en que una mujer dona sus óvulos a una pareja, para que esta pueda tener hijos.

¿En qué casos es recomendable la ovodonación?

La ovodonación sirve para casos de infertilidad producto de la postergación de la maternidad y presencia de enfermedades que, de alguna manera, agotaron o provocaron una baja reserva ovárica.

Según cuenta la ginecóloga de Clínica Dávila, Karina Sequeira, “en Chile ya tenemos donantes (de óvulos, chilenas). Antes se traían ovocitos o ‘huevitos’ de España o de Argentina, pero ahora la mayoría de los centros ya tienen sus propias donantes”.

¿Quiénes no pueden donar ovocitos?

  • Mujeres con enfermedades genéticas.
  • Consumidoras de drogas.
  • Que tengan infecciones de transmisión sexual.

Para realizar la selección de posibles candidatas donadoras de ovocitos “se entrevista a mujeres jóvenes y sanas, y se estudian para ver que tengan una buena reserva de óvulos”.

Cabe destacar que los óvulos que ella dona son los que se perderían de forma natural, por lo que no pierde la posibilidad de tener sus propios hijos a futuro.

Pasos del tratamiento de fertilidad

Para que la ovodonación tenga éxito, se realiza una hiperestimulación ovárica a las donantes, tratamiento hormonal que permitirá sacar entre 15 a 20 ovocitos.

El proceso tiene una duración de 11 a 12 días en los que diariamente se deberán inyectar hormonas.

Tras los 12 días de estimulación ovárica, se lleva a la donante a pabellón para realizar una cirugía sencilla en la cual, se sacan los óvulos con una jeringa.

“La aspiración dura 20 o 30 minutos y después los biólogos miran el ovocito, ven si es maduro, lo limpian y allí se junta con los espermatozoides”, comenta la especialista.

Tiempos de espera

Después de esta intervención, se esperan cinco días para insertarlos dentro del cuerpo de la madre, quien en aproximadamente en 14 días sabrá si el tratamiento tuvo los resultados deseados.

La ovodonación es el tratamiento de fertilización asistida que da las mayores tasas de éxito para lograr el embarazo, llegando a ser de hasta un 60 a un 70%.