Blog

Importancia de la rehabilitación terapéutica en pacientes con Lesión Cerebral Adquirida

La lesión cerebral adquirida es la afectación de las estructuras encefálicas provocadas por traumas como accidentes, caídas, atropellos, entre otros, cuya consecuencia es un deterioro en el funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico de una persona.

Las lesiones más frecuentes se deben a traumatismos encefalocraneanos, aunque también a rotura o trombosis de vasos sanguíneos cerebrales (accidentes vasculares), presencia de tumores, asfixias o algunas enfermedades.

Sobre las secuelas más comunes relacionadas con el aspecto físico, la kinesióloga neurológica de Clínica Dávila, Judith Weber, explica que “están relacionadas con la pérdida de activación y/o sensibilidad muscular tanto de una parte o de todo el cuerpo, como alteraciones de la marcha, del balance y de la independencia funcional”.

Considerando estas secuelas, la especialista especifica que “la rehabilitación kinesiológica está orientada a recuperar la independencia y funcionalidad de los pacientes. Se trabaja coordinación, balance y ejercicios de fortalecimiento muscular global. Muchas veces es necesario trabajar también tareas funcionales específicas, como por ejemplo, subir y bajar escaleras. Además, trabajamos continuamente en reeducar la marcha para que el paciente pueda integrarse lo antes posible y de la mejor forma en sus actividades habituales”.

Asimismo, agrega que dentro de la kinesiología existen diferentes áreas, entre las cuales está la Rehabilitación Neurológica, que cuenta con profesionales dedicados a estas patologías, que se mantienen actualizados constantemente.

“Es por esto que cada paciente debería ser tratado por un kinesiólogo que se dedique al área específica para un mejor rendimiento y resultado, ya que en cada área se busca un enfoque diferente para lograr los objetivos propuestos en la terapia”, agrega la especialista.