El Alzheimer es una patología neurodegenerativa que se presenta especialmente en la tercera edad y que puede traer consecuencias no sólo para los pacientes que la padecen, sino también para sus familiares.

Lo anterior, porque poco a poco, las personas que sufren de Alzheimer comienzan a presentar una serie de síntomas que los convierte en individuos cada vez más dependientes. Es por esto que, en ocasiones las personas prefieren saber si existe la probabilidad de que en algún momento se presentar la enfermedad.

Según el doctor Rafael Aránguiz, neurólogo especialista en Alzheimer de Clínica Dávila, actualmente existen pruebas, conocidas como biomarcadores, que permiten identificar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

Asimismo, explica que un biomarcador es básicamente un marcador biológico que se relaciona con la presencia de una enfermedad neurodegenerativa, lo que implica que existen varios tipos de biomarcadores para diferentes patologías.

Biomarcadores para el Alzheimer

En la actualidad, existen dos tipos de marcadores biológicos para estudiar la enfermedad de Alzheimer: a través del líquido cefalorraquídeo y neuroimágenes de amiloide

El examen de líquido cefalorraquídeo mide la proteína Beta 42, para buscar una señal de que se está depositando amiloide en el cerebro. Esto, porque “se cree que el amiloide representa una suerte de ‘puntapié inicial’ de la enfermedad. A pesar de que no es suficiente para producir la enfermedad, sí se piensa que es indispensable para que comience”, comenta el doctor Aránguiz.

Entonces, esta proteína se puede medir indirectamente con la proteína AB 42 que es un fragmento del amiloide que está en el líquido cefalorraquídeo. Para esto, el paciente se debe someter a una punción lumbar.

Paralelamente, se puede medir la proteína Tau, que no sólo se relaciona con el daño neuronal del paciente, sino que además es normal que esté elevada ante la presencia de Alzheimer.

Cabe destacar que la prueba de líquido cefalorraquídeo no está disponible en Chile para su uso clínico rutinario, sólo para estudios clínicos.

Por otro lado, la prueba que sí se encuentra disponible comercialmente en Chile es el pet scan de amiloide, en el cual, a través de un escáner, se puede identificar la presencia de amiloide en el cerebro y las áreas dónde se está depositando.

Sin embargo, dicho escáner tiene dos limitaciones: en primer lugar, es un examen que tiene un costo económico importante y, en segundo lugar, tenerlo positivo, no significa que al paciente le vaya a dar la enfermedad necesariamente. “Si sale positivo, es más probable, efectivamente, que más adelante el paciente desarrolle demencia por Alzheimer, pero no es seguro. Es mucho más válido cuando es negativo, o sea, es muy específico en ese sentido”, dice el neurólogo de Clínica Dávila.

Recientemente, se desarrolló en Chile un estudio que busca validar un biomarcador que sea plasmático, es decir, que se mida a través de la sangre, lo que implicaría un examen que no es invasivo, ni costoso para los pacientes y que además entregaría resultados más rápidos.

Se trata de una prueba que está en etapa experimental, por lo que no se ha validado, ni se va a comercializar aún, pero hasta la fecha ha demostrado tener muy buena sensibilidad, es decir, capacidad para entregar resultados positivos, cuando la persona sí está enferma; y especificidad, lo que indica la capacidad para demostrar los casos negativos, o sea, pacientes que están realmente sanos.

Además de la baja en el costo físico y económico para los pacientes, desde el punto de vista terapéutico, esta prueba tiene un gran beneficio, y es que la mayoría de los estudios que se están realizando ahora son para desarrollar fármacos que se están tratando de probar en etapas pre-demencia. Entonces, si se valida este método, será de gran importancia, puesto que, si se crea un fármaco que logre intervenir, es muy posible que sólo sea en etapas tempranas de la enfermedad.

“Todo apunta a que sea aplicable en etapas tempranas de la enfermedad, porque los fármacos que han intentado detenerla en etapas moderadas a severas, han fracasado. Por lo anterior, puede ser muy relevante en los próximos años tener disponible este examen, ya que también permitiría diferenciar de otras demencias, por los biomarcadores que te sugieren Alzheimer”, asegura el experto.