Expertos en enfermedades neuromusculares de Europa y Latinoamérica se reunirán en Puerto Varas, Chile, entre el 6 y el 8 de diciembre, en una nueva versión de la Escuela de Verano Eurolatinoamericana de Miología, Evelam.

Según el doctor Jorge Bevilacqua, neurólogo y especialista en enfermedades neuromusculares de Clínica Dávila, además de expositor y organizador del evento, explica que este encuentro congrega más de un centenar de especialistas de ambos lados del Atlántico, como médicos, investigadores y otros profesionales de la salud, con el objetivo de concientizar y complementar conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan al sistema nervioso.

Evelam surgió a alero de la École d’Eté de Myologie, que se organiza anualmente en París desde hace 20 años, como respuesta a la gran cantidad de asistentes latinoamericanos e hispanoparlantes que se congregaban en ese evento.

El avance de las enfermedades neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares son patologías crónicas y progresivas, principalmente de origen hereditario (genético), caracterizadas principalmente por la pérdida de fuerza muscular.

Si bien suelen calificarse como complejas y raras, este grupo de patologías afecta actualmente a decenas de millones de personas en todo el mundo, produciendo discapacidad, pérdida de la autonomía y múltiples efectos psicosociales.

En los últimos 30 años el número de enfermedades neuromusculares identificadas se ha incrementado considerablemente, junto a los avances en nuevas terapias, por lo que existe una necesidad de actualización de conocimiento constante para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Clínica Dávila es uno de los patrocinadores de este gran encuentro.

Versiones anteriores de Evelam

2017, Bogotá, Colombia

2016, Punta del Este, Uruguay

2015, Lima, Perú

2014, Salvador de Bahía, Brasil

2013 Cancún, México

2012, Buenos Aires, Argentina

2011, Sao Paulo, Brasil

2010, Córdoba, Argentina

2009, Montevideo, Uruguay

2008, Santiago, Chile

Evelam 2018: Chile será sede de evento internacional sobre enfermedades del sistema nervioso