La osteoporosis es una patología que genera una diminución en la densidad de los huesos, por lo que terminan perdiendo calidad y se vuelven más frágiles y vulnerables a fracturas.

A pesar de que existen una serie de procedimientos para poder combatirla, es de suma relevancia detectarla de forma temprana, ya que de esta forma los tratamientos serán más efectivos, explica el doctor Jorge Cortez, gineco-obstetra de Clínica Dávila.

¿Cómo detectar una osteoporosis?

Según el especialista, el mejor mecanismo que hay para medir la cantidad de calcio que tienen los huesos, es a través de un examen llamado densitometría ósea.

En Clínica Dávila, se realiza la densitometría ósea a los huesos de la columna, que representa a los huesos blandos, y a los huesos de la cadera, que representa a los huesos duros, porque son las fracturas que se presentan con más frecuencia en las mujeres.

Para realizarse el procedimiento la paciente deberá desnudarse y acostarse en una camilla del equipo para hacer el análisis, que es básicamente una especie de fotografía a los huesos de la columna y cadera.

¿Cuándo debo hacerme una densitometría ósea?

Se trata de una enfermedad especialmente peligrosa en mujeres, ya que afecta a alrededor del 21% de quienes se encuentran entre los 50 y 84 años.

Es por lo anterior que, una vez llegada la menopausia, todas las mujeres deben comenzar a realizarse el chequeo a modo de diagnóstico y dependiendo de los resultados de éste, su especialista va a definir la frecuencia con que la paciente debe repetirlo.

En una densitometría ósea se puede detectar una pérdida leve de calcio, lo que implicaría que la paciente tiene una osteopenia, condición patológica que puede llevar a un proceso degenerativo del hueso hasta llegar a la enfermedad, o una pérdida importante de la calidad de los huesos, lo que implicaría una osteoporosis.

Factores de riesgo de osteoporosis en mujeres pre menopáusicas

Existe una serie de factores de riesgo que pueden producir osteoporosis más temprana en mujeres desde los 40 años, por lo que la recomendación del Ministerio de Salud (MINSAL) es realizarse la densitometría ósea preventiva si es que cumple con al menos cuatro de los factores mencionados a continuación.

  • IMC bajo (≤19 kg/m2). (IMC se calcula como el peso en kilos partido por estatura al cuadrado en m2. Menos de 19 está bajo el peso normal para la estatura.
  • Posmenopausia.
  • Fractura previa por fragilidad: Cadera, muñeca y columna.
  • Historia parental de fractura de cadera.
  • Tratamiento actual con glucocorticoide, cualquier dosis, oral por 3 meses o más.
  • Fumador actual.
  • Alcohol, 3 o más unidades al día.
  • Tener alguna de las siguientes enfermedades que producen “osteoporosis secundaria”: Artritis reumatoide, hipogonadismo no tratado, inmovilidad prolongada, trasplantes de órganos, diabetes tipo 1, hipertiroidismo, enfermedades gastrointestinales, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipercalciuria idiopática (sospechada por litiasis urinaria), VIH y terapia antiretroviral, enfermedad renal crónica.